La inteligencia artificial, bien utilizada, puede sernos de gran ayuda en tareas no siempre agradables o que requieren de tiempo y esfuerzo. Un ejemplo por el que todos hemos pasado en alguna ocasión tiene que ver con los idiomas y lenguas. Aprender idiomas con IA es algo que llevamos haciendo años y que va incorporando nuevas posibilidades. Especialmente en el campo de los asistentes que nos permiten escribir o hablar en esa lengua y recibir respuestas naturales.
Por un lado, hay quien ha restado importancia al aprendizaje de idiomas. Precisamente porque la inteligencia artificial es capaz de traducir cualquier texto, audio o video en tiempo real. Pero por muchas aplicaciones que surgen al mercado, no hay nada como entender un idioma por uno mismo, comprender sus palabras y saber emplearlas en el momento adecuado.
Hay muchas maneras de aprender idiomas. Algunas de ellas, compatibles entre sí. Y con ayuda de la inteligencia artificial, resulta más fácil que nunca incorporar una segunda, tercera o cuarta lengua dedicándole algo de tiempo. Veamos varios ejemplos de distinto tipo, pero todos con la IA en común.
Langotalk para aprender idiomas con IA
Los modelos de IA que estamos conociendo estos últimos años han sido entrenados para replicar nuestra manera de escribir o hablar. De ahí que muchas herramientas basadas en IA se dediquen a corregir, crear o procesar textos, procesar audio, imágenes y video, etc. Entre las muchas utilidades que se derivan de estas funciones está el aprendizaje de idiomas, ya que puedes chatear o hablar con una IA que te va a responder de forma natural.
Así, servicios como Langotalk consisten precisamente en eso: una IA conversacional con la que puedes hablar en el idioma que quieras. Adaptada a tu nivel de vocabulario. Y con la posibilidad de enseñarte nuevas palabras, expresiones o reglas gramaticales durante el proceso. Este ejemplo, sin ir más lejos, tiene más de 200 tutores basados en IA por idioma y soporta más de 20 idiomas: inglés, español, francés, alemán, italiano, portugués, japonés, chino, coreano, ruso, árabe, noruego… Escribe, habla, lee y escucha para aprender idiomas con IA. Tú decides el momento del día y la duración de la conversación.
Langotalk permite su uso gratuito durante 7 días. Luego tendrás que pasar por caja. Ofrece una suscripción anual, mensual o de por vida. Dependiendo lo serio que te lo tomes o el buen uso que sepas darle, tal vez te compense, tal vez no. Por lo demás, funciona a través de sus apps para iPhone y para Android.
Talkpal
Con un estilo similar encontramos TalkPal, “un profesor de idiomas con IA y GPT”. Su dinámica para aprender idiomas con IA también se basa en escribir y hablar con una IA que te responde por voz o texto. Cuenta con más de 50 idiomas soportados para que aprendas mediante conversaciones inmersivas en las que recibes comentarios sobre errores, mejoras para tu vocabulario, etc. Además, se complementa con ejercicios y actividades que se adaptan a tu nivel en ese idioma. Y gracias a la IA, todo es natural y personalizado para ti.
A través de sus aplicaciones para iPhone y para Android, TalkPal te sitúa en escenarios ficticios que te podrías encontrar fácilmente. Llamadas de teléfono, conversaciones en el trabajo, de viaje o en un establecimiento público… Así, en cada juego de rol, aprenderás vocabulario específico y practicarás para cuando se dé esa situación en la vida real.
TalkPal tiene un modo gratuito limitado que incluye chat básico y 10 minutos al día. Si lo prefieres, tienes a tu disposición los planes de pago, que dan acceso a todas sus funciones: sin límite de tiempo, juego de rol conversacional, aprendizaje personalizado, voces a elegir… Y si optas por la suscripción anual, puedes probar 14 días gratis.
Duolingo
Si se trata de aprender idiomas, Duolingo es la app más popular. Hasta el punto de que la competencia se ha tenido que adaptar a su estilo, en el que combina actividades y juegos con aprender una o varias lenguas. No solo eso. Desde hace años, Duolingo te permite aprender idiomas con IA. De manera más o menos visible. Mediante las conversaciones, la personalización de la dificultad y otros elementos que te encuentras en la aplicación.
Por un lado, Duolingo emplea inteligencia artificial para “crear lecciones más rápido”, tal y como explican ellos mismos en su blog oficial. Entre otras cosas, su utilidad es que permite “asegurarnos de que los ejercicios que encuentras en Duolingo se ajustan a la perfección a tu nivel según tus puntos débiles y fortalezas”. Por otra parte, en los países anglosajones (Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos), hay disponible una suscripción llamada Duolingo Max y que destaca, entre otras cosas, porque viene potenciada con IA.
Learn Languages AI
Seguimos con otra herramienta que sirve para conversar con una inteligencia artificial. Pero, en esta ocasión, este bot funciona en Telegram. Si eres usuario de esta red social o app de mensajería, podrás crear una conversación con Learn Languages AI y aprender idiomas con IA mientras escribes o hablas en la lengua que quieras aprender.
Entre otros idiomas, te permite aprender inglés, francés, alemán, italiano, polaco, brasileño, hindi, chino… Todo sin salir de una conversación de Telegram. Además, cuenta con funciones interesantes como el modo trivial, que sirve para jugar mientras aprendes vocabulario.
Vocabuo para aprender idiomas con IA
Las tarjetas de memoria son una solución con cierta veteranía para estudiantes de idiomas y de cualquier otra materia en general. Se trata de resumir o anotar un concepto o idea con su correspondiente definición y/o ejemplos de uso. Y si hablamos de aprender idiomas con IA, la app Vocabuo combina inteligencia artificial con estas tarjetas, en inglés conocidas como flashcards.
Esta aplicación en concreto permite aprender mediante texto, imagen y audio. Por el momento solo incluye alemán, español e inglés. En cuanto a su funcionamiento, consiste en que aprendamos mediante la repetición de estas tarjetas. Para ayudarnos, obtendremos información como frases de ejemplo y búsquedas en Wiktionary. Y para practicar, podrás pasar las fichas intentando adivinar la palabra que falta. No es tan completa con otras soluciones pero cumple con su cometido.