Sacar el móvil para pedir un coche, que este llegue a tu ubicación y te lleve a tu destino ya no es nada del otro mundo. El siguiente movimiento con el que Uber quiere dejarte boquiabierto tiene una dinámica muy similar, pero con un revulsivo impresionante: no habrá nadie al volante del vehículo que te lleve a casa. La compañía, tras presentar sus últimos resultados financieros, ha hecho una promesa contundente y muy esperanzadora para España: Madrid será una de las cunas europeas del coche autónomo de Uber.
Uber ha confirmado que está trabajando para que Madrid sea una de las próximas ciudades donde operen sus coches autónomos: aquellos que te llevan de punto A a punto B girando el volante, acelerando y frenando al son que le dictan sus cientos de sensores y cámaras.
La buena noticia es que España no será el conejillo de indias de esta tecnología: Uber lleva tiempo realizando viajes con coche autónomo en varias ciudades de Estados Unidos como Austin, Phoenix o Atlanta, además de contar con numerosas unidades en Abu Dabi y Dubái. Madrid será una de las elegidas para poner en marcha la segunda oleada, junto con otras capitales como Zúrich o Londres.

¿Llegará pronto el coche autónomo de Uber a Madrid?
Uber no ha anunciado la fecha concreta del despliegue, y puede que parte de la culpa resida en las regulaciones. La compañía no ha comentado demasiado al respecto, pero en España todavía queda camino para permitir la circulación libre de un coche autónomo sin conductor ni supervisor, por lo que la espera hasta poder contratar este servicio a través de la app podría estar directamente supeditada al tiempo que Uber tarde en convencer a los reguladores.
La compañía ya tiene más de 20.000 coches autónomos repartidos por Estados Unidos y Emiratos Árabes, y cuenta con la tecnología suficiente para circular por una ciudad de forma totalmente segura para el pasajero, el resto de vehículos y el viandante, por lo que en la ecuación parece faltar solo un elemento: la firma que permita a Uber poner en las calles de Madrid varios cientos de «taxis» sin nadie al volante.
La buena noticia es que, dentro de los lapsos burocráticos, Uber ha elegido Madrid como una de las primeras ciudades europeas para desplegar el servicio, lo que deja entrever que la compañía ya podría tener atada una regulación viable dentro de poco tiempo.
No obstante, Uber ha dejado claro algo: quiere ser la compañía líder a nivel global del transporte autónomo para 2029. Y esa fecha, aunque puede no tener nada que ver con la entrada de su coche autónomo en Madrid, no ofrece demasiada esperanza para quien pretenda abrir la app dentro de poco y toparse con la posibilidad de ir a su casa en un vehículo del futuro.








