Aprendizaje cooperativo: en qué consiste y cuáles son sus beneficios

El cómo aprendemos es uno de los temas más profundos e interesantes que intrigan a los investigadores. Hoy en día, existen muchas técnicas diseñadas para mejorar la calidad del aprendizaje. Una de ellas es el aprendizaje cooperativo. Conoce aquí todo sobre sus objetivos, roles y ventajas.

Aprendizaje cooperativo: ¿Qué es y cuál es su objetivo?

El aprendizaje cooperativo es una estrategia y metodología de innovación que promueve de forma activa la participación del alumno, basado en la ayuda mutua y la dirección activa del profesor. Constituye un método docente que permite que el aprendizaje sea de todos y para todos, con la participación de grupos pequeños; es enseñar sobre la base del trabajo del grupo.

Para Cecilia Azorín, profesora de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia, el aprendizaje cooperativo es una herramienta metodológica capaz de dar respuesta a las diferentes necesidades de aprendizaje que presentan los individuos del siglo XXI. Este tiene muchos objetivos, siendo el instructor el que los define. Entre los más comunes están:

  • Resaltar los efectos positivos de la interdependencia y la importancia de la responsabilidad personal. Esto sucede de forma natural al tener los estudiantes que trabajar juntos para cumplir una meta en común, así como al tener que resolver sus tareas de forma individual.
  • Ayudar a los alumnos a desarrollar sus habilidades interpersonales, permitiendo que estudiantes con diferentes orígenes e ideologías trabajen juntos.
  • Despertar el interés en los estudiantes. Como método de enseñanza orientado al estudiante, el aprendizaje cooperativo también ayuda a los alumnos a participar activamente, aumentando su motivación y experiencia de aprendizaje.

Ya hemos hablado de los objetivos del aprendizaje colaborativo, ahora nos toca hablar de su implementación.

Aprendizaje Cooperativo

Roles del aprendizaje cooperativo

Aun cuando el aprendizaje cooperativo tiene grandes ventajas, aplicarlo puede ser un reto para los profesores. Una forma de solucionar esto es por medio de los roles. Los roles en el aprendizaje cooperativo pueden ayudar a los estudiantes a trabajar de forma más cooperativa.

Existen muchos roles que se pueden asignar y estos varían de persona a persona. Sin embargo, la Universidad de Washington en San Luis (2021) recomienda el método de aprendizaje por investigación guiada por procesos, también llamado método POGIL.

Método POGIL

El método POGIL consiste en grupos de tres o cuatro estudiantes que trabajan como un equipo en actividades guiadas. Aquí cada estudiante construye su conocimiento interactuando con los otros (POGIL Project, 2021). Tradicionalmente, los roles en un método POGIL son:

  • Gerente: tiene como función ayudar a que el grupo se mantenga concentrado y a que todos los miembros puedan participar.
  • Secretario: tiene el deber de registrar quién está en el grupo y qué roles cumple; así como registrar las decisiones tomadas, los descubrimientos y las respuestas.
  • Presentador: tiene como función presentar las ideas del grupo al resto de la clase; debe basarse en las notas del secretario para orientar su informe.
  • Analista: observa la dinámica del equipo y guía el proceso de creación, promoviendo el consenso.

Ejemplos del aprendizaje cooperativo que puedes poner en práctica

Existen muchas formas de aplicar esta metodología de enseñanza. A continuación, te presentamos algunos ejemplos del aprendizaje cooperativo:

Rompecabeza

Aquí cada alumno debe investigar una sección del material y luego enseñarla a los demás miembros del grupo. Al igual que un rompecabezas, cada pieza se une al final y solo entonces tiene sentido la imagen completa.

Fiesta de té

Los alumnos forman dos círculos o dos líneas enfrentadas. Se formula una pregunta y se discute la respuesta con la persona de enfrente. Al cabo de un minuto, el círculo exterior o una línea se desplaza hacia la derecha para que los alumnos tengan nuevos compañeros. A continuación, se plantea una segunda pregunta para que la discutan. Continúa con cinco o más preguntas. La metodología del aprendizaje cooperativo es una gran forma de agregar dinamismo a tus clases y potenciar el proceso de aprendizaje. Activa tu lado creativo y aplica desde ya este efectivo método.

Sobre el autor

RELACIONADOS

atletismo adaptado mujeres deporte femenino

Mujeres referentes en el atletismo adaptado

Desirée Vila, Alejandra Blanque, Marta Casado y Sara Andrés comparten una pasión: el atletismo. Después de perder una o ambas piernas por un accidente...