aprendizajes-esperados

Aprendizajes esperados: descubre que son y como afectan la educación

En esta época de grandes cambios tecnológicos, la forma de educar no solo ha cambiado, sino que también se ha transformado y dado paso a la aplicación de nuevos procesos de aprendizaje e innovación educativa. Dentro de estas tendencias, se encuentran marcando la pauta los procesos de aprendizajes esperados. Descubre qué son y cómo impactan la educación.

¿Qué son los aprendizajes esperados?

Los aprendizajes esperados son declaraciones de lo que se espera que un alumno sepa, comprenda o sea capaz de demostrar al final de un periodo de aprendizaje. Son declaraciones explícitas sobre los resultados del aprendizaje.

Estos aprendizajes suelen definirse como una mezcla de conocimientos, destrezas, actitudes y comprensión que el alumno alcanzará al finalizar un proceso formativo.  Sin embargo, van más allá, también ejemplifican el enfoque metodológico particular para la expresión y descripción del plan de estudios (módulos, unidades y calificaciones).

Importancia de los aprendizajes esperados

La educación es una de las instituciones fundamentales para nuestra sociedad. Para garantizar que los profesionales estén preparados para los retos modernos esta evoluciona continuamente, lo cual hace indispensable que tantos maestros, profesores investigadores y políticos innoven en la teoría y la práctica de la enseñanza.

Estos aprendizajes son un instrumento fundamental para garantizar una preparación de calidad de todos los estudiantes para la vida y el trabajo. Sirven para planificar los contenidos de la educación, así como para ajustar la enseñanza de acuerdo con las necesidades de cada alumno. También permite elaborar plantillas para la evaluación de los conocimientos adquiridos por los estudiantes.

¿Qué implica el aprendizaje esperado para los profesores y alumnos?

Los aprendizajes esperados se enfocan más en los logros del alumno, que en las intenciones del profesor. Este puede adoptar muchas formas y ser de naturaleza amplia o limitada.

Para los profesores, en cambio, son útiles para guiar a los alumnos a lo largo del curso. Los aprendizajes esperados pueden proporcionar una estructura útil para una clase, por lo que es prudente realizar definición de objetivos en torno a ellos. Estos pueden utilizarse como punto de partida para:

  • Diseñar el resto del curso.
  • Alinear los resultados con los exámenes y las tareas.
  • Crear actividades que preparen a los estudiantes en las habilidades necesarias para realizar estas tareas. 
aprendizajes esperados

Cómo crear los aprendizajes esperados

No existe una única forma correcta de redactar los aprendizajes esperados. Su creación no es una ciencia exacta y su escritura requiere de esfuerzo y tiempo. Suele dividirse en diferentes categorías de resultados.

Las subdivisiones más comunes son: los aprendizajes específicos de una asignatura y los aprendizajes genéricos. Los aprendizajes genéricos se relacionan con cualquier otra disciplina, por ejemplo: redacción, resolución de problemas, etc.

La clave para redactar un aprendizaje eficaz es la selección de verbos activos y medibles. Es decir, las actividades que se quiere que los alumnos realicen al final de la clase.

En este sentido, palabras como “saber”, “comprender” o “apreciar” son difíciles de medir. Los enunciados suelen caracterizarse por el uso de verbos activos. Tras decidir el verbo a usar, hay que considerar cómo se puede medir si los alumnos han alcanzado estos resultados. Hay que hacerse preguntas como:

  • ¿Qué tipo de actividades o tareas prueban que se alcanzó el aprendizaje esperado
  • ¿Se puede demostrar a través de un trabajo o ensayo o mejor un proyecto?
  • ¿Un examen realmente refleja estos conocimientos?

Ejemplo de aprendizaje esperado

Algunos ejemplos de unas declaraciones de este aprendizaje pueden ser:

  • A partir de un problema y documentos financieros, los estudiantes serán capaces de recomendar la decisión financiera más acertada.
  • Los estudiantes serán capaces de analizar una obra de arte utilizando técnicas de análisis y redacción adecuadas.

Los aprendizajes esperados pueden ser una herramienta retadora de usar, pero sus beneficios superan las dificultades. No importa si eres estudiante o educador; estos aprendizajes son la guía perfecta para desarrollar un currículo educativo dado. Identifícalos y aprovecha tu proceso educativo al máximo.

Sobre el autor

RELACIONADOS