Cómo aprovechar la energía termosolar para fabricar acero y cemento

Escrito por , 9 de enero de 2020 a las 19:30
Cómo aprovechar la energía termosolar para fabricar acero y cemento
Futuro

Cómo aprovechar la energía termosolar para fabricar acero y cemento

Escrito por , 9 de enero de 2020 a las 19:30

La empresa Heliogen ha dado con una fórmula basada en tecnología termosolar que podría permitir fabricar acero y cemento de forma más sostenible.

Etiquetas:
ENERGíA SOLAR

Algunos procesos industriales presentan grandes retos para transformarse en sostenibles. Entre ellos existen dos que son altamente contaminantes. Se trata de la producción del acero y del cemento a través de la empresa Heliogen.

En ambos casos se necesita alcanzar altas temperaturas y para ellos se emplea la quema de combustibles fósiles. De hecho, la siderurgia ha estado ligada desde sus primeros tiempos industriales a la expansión del carbón como fuente energética. Para que la fabricación del acero sea más ecológica se proponen ciertas alternativas, como el uso de hidrógeno como combustible.

El nuevo método que han ideado en Estados Unidos también podría hacer más sostenible este proceso, así como la fabricación del cemento. Se trata del uso de la energía termosolar para alcanzar altas temperaturas. Es una técnica que aún tiene que ser probada, pero la empresa Heliogen trabaja en materializar la teoría.

El acero necesita temperaturas de 1.100 grados para que los altos hornos produzcan. Por su parte, el proceso del cemento aún es más exigente y requiere 1.400 grados. La idea es emplear la concentración solar que se da en una instalación termosolar para alcanzar estas cifras.

La compañía Heliogen ha construido en California una planta que alcanza temperaturas superiores a los 1.000 grados. Esto ya es un logro, pues normalmente las centrales termosolares no llegan a tanto. El calor que se genera en una instalación de este tipo se debe a un enorme número de espejos que dirigen los rayos solares hacia un punto, normalmente en lo alto de una torre. Allí existe una mezcla de sales que se calientan a 600 grados o más.

Heliogen

Es este calor el que Heliogen quiere aprovechar para la fabricación del cemento o del acero. Evidentemente, el modelo tiene sus inconvenientes. Y es que las plantas industriales tendrán que situarse en zonas muy soleadas. Habrán de estar, también, cerca de una central termosolar o construir una al lado.

Una cara más ecológica

El objetivo es reducir las emisiones que generan estas dos industrias. A nivel global, según el Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia (Nueva York), ambos sectores generan alrededor del 10% de las emisiones de dióxido de carbono.

La transmisión del calor, a corta distancia, se podría hacer mediante partículas de cerámica , según la compañía. Son fórmulas para hacer que la fabricación de acero y cemento sea más sostenible. Aunque aún quedan muchos matices por limar.

Imágenes: True British Metal, PeterThoeny

anterior artículo

Todas las aplicaciones quieren tus datos

Todas las aplicaciones quieren tus datos
siguiente artículo

¿Existen videojuegos para luchar contra el ciberbullying?

¿Existen videojuegos para luchar contra el ciberbullying?

Recomendados