¿Aprovechas el tiempo delante del PC?

A todos nos gusta acabar nuestras tareas a tiempo. Ya sea en el trabajo, escuela o universidad, emplear el mínimo tiempo posible a hacer algo te permite dedicarle más tiempo a otras tareas. Es uno de los principales objetivos de cualquier método de productividad.

¿Qué significa aprovechar el tiempo? ¿Estás siendo productivo si tardas una hora en redactar un informe o deberías tenerlo terminado en veinte minutos? ¿Empleas bien tu tiempo o te despistas con distracciones dentro o fuera de tu PC? Para responder a estas preguntas necesitas averiguar a qué dedicas tu tiempo de trabajo, y para ello puedes llevar una lista manual o confiar en herramientas especializadas como RescueTime, programa del que hablaremos hoy.

El propósito de RescueTime es analizar qué programas utilizas en tu día a día, durante cuánto tiempo, qué páginas visitas y con qué frecuencia, cuántas horas pasas delante del ordenador, etc. Esta información te ayudará a averiguar si lo estás haciendo bien, si deberías tomar ciertas pausas para despejar la mente de vez en cuando o si hay ciertos programas o páginas web que te roban el tiempo distrayéndote de tus tareas.

Todos tenemos las mismas horas al día. Lo que diferencia a una persona productiva de una que no lo es es cómo emplea sus horas de trabajo, qué distracciones afectan a su rendimiento (voluntarias o involuntarias), si toma las pausas necesarias para descansar adecuadamente y cómo reacciona a las distracciones e inconvenientes de la jornada diaria.

Primeros pasos

Monitorizar nuestro trabajo con RescueTime empieza por registrarnos. Tener una cuenta te servirá para guardar la información generada, comparar datos de diferentes días y consultarlos con posterioridad. Como ocurre con otros servicios, RescueTime ofrece una cuenta gratuita y otra de pago con funciones adicionales.

Con la versión gratuita tendremos más que suficiente para empezar, ya que nos ofrece monitorización de programas y páginas web, configurar objetivos por los que estamos analizando nuestro comportamiento delante del PC o Mac, obtener un informe semanal vía correo electrónico y tener acceso a un historial de datos de hasta 3 meses. En cualquier caso, podrás probar durante 14 días la versión Premium, que añade otras funciones como bloquear páginas web que nos distraen o monitorizar el tiempo que empleamos lejos del PC (reuniones, llamadas de teléfono…).

Dos en uno

RescueTime combina, por un lado, la app de escritorio (para Windows y Mac), que se descarga tras registrarnos y la versión web donde tendremos acceso a la información generada por la monitorización de la app. Adicionalmente, puedes instalar la versión Android en caso que trabajes tanto con computadora como con celular.

La aplicación o programa de escritorio es muy sencilla. Funciona en segundo plano monitorizando y puedes acceder a sus opciones de configuración desde la barra de tareas (Windows) o desde la barra de menú (Mac). Podrás, por ejemplo, abrir el navegador en la página de RescueTime para ver los datos guardados, pausar la monitorización durante 15 minutos, 1 hora o hasta mañana o activar el modo Focused de la versión Premium para concentrarte y no tener acceso a páginas web que has configurado previamente.

Desde la página oficial, podrás ver, por un lado, el Dashboard y por otro lado los diferentes informes generados o Reports. En el Dashboard encontrarás la información obtenida por la aplicación. Puedes filtrar los datos por diarios, semanales, mensuales o anuales (última opción para la versión Premium de pago).

RescueTime muestra la información en forma de listas con porcentajes de uso, gráficos de barras y circulares… En definitiva, lo hace de la manera más atractiva posible para que, de un vistazo, veas bien cómo empleas tu tiempo de trabajo y si deberías seguir así o cambiar algo.

En cuanto a los informes separados, permiten analizar, por un lado, el empleo de tu tiempo y, por otro, si logras ser productivo a partir de los objetivos configurados previamente. Y para motivarte, a modo de juego, RescueTime puntuará tu productividad para que veas si lo haces cada vez mejor o si flaqueas en algún momento.

Una ayuda para cambiar hábitos

Tras probar RescueTime comprobarás que puede ser un gran aliado en tu propósito de mejorar tu productividad. Los resultados pueden tardar en apreciarse, más que nada porque en una primera fase necesitas trabajar como siempre para monitorizar y obtener esos datos. Pero tras analizarlos y aplicar tus primeros objetivos de mejora en RescueTime, empezarás a comprobar si mejoras en tu propósito y si esta herramienta está hecha o no para ti.

Además, la posibilidad de monitorizar tanto tu trabajo delante del PC o Mac como con tu dispositivo Android, te permitirá obtener información bastante completa de tus hábitos diarios, ya que hoy en día trabajamos tanto con el ordenador como con el teléfono móvil. A partir de aquí, cambiar tus hábitos está en tus manos.

Imagen | Pixabay (Autor: Kelsey Vere)

RELACIONADOS