Data Transparency Lab

Apuesta por la innovación en el Data Transparency Lab

El DTL hace balance tras tres años en funcionamiento. Durante este tiempo han sido becados seis proyectos por cada edición invirtiendo, en total, más de un millón de euros.

La nueva concepción de la tecnología y sobre todo de Internet ha hecho que la ciudadanía se preocupe cada vez más de lo que comparte por la nube. Datos e información que se emiten sin conocer el receptor final.

Ante esta situación, cada vez más usuarios han puesto en práctica las conocidas “navegaciones en incógnito” para protegerse. Una medida ante la desconfianza y que es necesario remitirla mediante la transparencia.

Dentro de este contexto se creó el Data Transparency Lab (DTL) hace tres años. Una iniciativa nacida por la colaboración conjunta de varias organizaciones como Telefónica, MIT Human Dynamics Lab y Open Data Institute. Está ubicado dentro del Centro de I+D de Telefónica Barcelona.

Cada año se otorgan 300.000 euros en los proyectos becados

En este tiempo ya se ha situado como un organismo referente en su sector, gracias a la inversión en nuevas aplicaciones y programas. Cada año se invierten 300.000 euros en los proyectos becados, lo que significa un total de más de un millón de euros desde 2014.

El balance de estos tres años ha sido analizado en una presentación por el director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, y el coordinador del DTL, Ramón Sangüesa.

En estos tres años de vida han pasado por el DTL grupos de investigación becados provenientes de universidades de todo el mundo, también nacionales. Creando así una comunidad que ha desarrollado programas y aplicaciones en código abierto destinadas a mejorar la gestión de datos.

Algunos de los proyectos desarrollados en este periodo han sido aplicaciones para mostrar la información que está siendo enviada a terceros. Por otra parte, plugins de navegación que permiten a los usuarios conocer el dinero que ganan las empresas mediante comparación de datos.

DTL

Seis proyectos finalistas

En la presente edición, seis han sido los proyectos seleccionados para recibir una beca con un importe de 50.000 euros cada una (300.000 euros en total). Los candidatos fueron escogidos entre 45 proyectos procedentes de 18 países diferentes.

El Data Transparency Lab crea y ofrece herramientas para que los usuarios obtengan de manera transparente información sobre la gestión de sus datos y las empresas puedan obtener un rendimiento a su información dentro del área legal. Para ello, se propuso congregar a expertos tecnólogos, legisladores, representantes de la industria e investigadores del mundo.

Esto es solo el comienzo, porque el DTL tiene mucho futuro por recorrer. Su intención es ir incrementando el número de empresas asociadas a este consorcio. Por el momento, la Conferencia Anual del DTL tendrá lugar del 11 al 13 de diciembre en la ciudad condal. De hecho, Barcelona se convierte en la sede permanente de este congreso.

Sobre el autor

RELACIONADOS