aquila_facebook

Aquila, o cómo Facebook acercará Internet a todo el mundo

El objetivo de Facebook es claro. Mediante un espectacular e innovador dron, que sobrevolará el planeta a gran altura consiguiendo velocidades de conexión de decenas de gigabytes por segundo, quiere proporcionar acceso a Internet a gente de todo el mundo. Uno de sus proyectos más ambiciosos se denomina Aquila, una maravilla aeroespacial.

El Facebook Connectivity Lab, o Laboratorio de Conectividad de Facebook, trabaja desde hace más de un año en idear soluciones que permitan la conectividad con Internet en áreas subdesarrolladas del planeta. Su objetivo es ‘hacer Internet asequible’, y ya cuenta con procesos lo suficientemente maduros como para considerar esto una realidad.

Esta célula de la empresa de Zuckerberg trabaja con multitud de expertos en tecnología aeroespacial. Desde personal de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), hasta profesionales del Observatorio Óptico Astronómico Nacional. Una plantilla lo suficientemente cualificada como para idear soluciones que, hasta hace unos meses, podrían parecernos imposibles.

La iniciativa global se denomina Internet.org, que aúna todos los programas que buscan acercar Internet a áreas en las que todavía no es posible construir las infraestructuras necesarias para proporcionar una conectividad por métodos usuales’. Y es que hoy en día, un 60% de la población mundial sigue sin estar conectada a Internet, según un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Satélites, soluciones terrestres o la óptica de espacio libre, son algunas de las soluciones que se plantean para el problema. Pero una de ellas, además de ser la más sorprendente, ya ofrece resultados muy prometedores.

Aquila ya es una realidad

dron_aquila

El proyecto estrella con el que el Laboratorio de Conectividad quiere hacer posible que todo el mundo pueda conectarse a Internet se denomina Aquila. Un espectacular dron desarrollado a partir de la tecnología adquirida cuando Facebook compró la empresa británica Ascenta en 2014.

Su creador, el director de ingeniería del propio Laboratorio Yael Maguire, lo describe como “una especie de columna vertebral de Internet, usando láseres en el cielo”. Aquila funciona gracias a la energía solar, por lo que puede estar varios meses sin pisar tierra. Volará muy por encima del espacio comercial aéreo, y proporcionará conectividad WiFi o LTE a un área de alrededor de 50 kilómetros durante 90 días.

42,67 metros de fibra de carbono cubiertas de placas solares dan al Aquila un aspecto que parece sacado de una película de ciencia ficción. Es más grande que un Boeing 737, pero más ligero que la estructura de un coche cualquiera. Y para más inri, no necesita una pista para aterrizar o despegar, ya que este proceso se realiza elevando la nave mediante un globo de helio, hasta alcanzar más de 25.000 metros de altura.

aquila_boeing

La tecnología que utiliza para hacer su ‘magia’ se basa en un sistema láser que conecta la nave con el suelo, proporcionando velocidades de varias decenas de gigabytes por segundo. Más que suficiente para que cientos de miles de personas puedan conectarse a Internet simultáneamente.

El primer modelo a escala real de esta aeronave no tripulada ya está terminado. Ahora solo falta probarlo para comprobar si los resultados de Aquila son tan prometedores como parece.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...