En busca de archivos duplicados en Windows

Fotografías, vídeos, copias de seguridad… Con el tiempo nos encontraremos con archivos duplicados que ocupan de manera innecesaria espacio en nuestros discos.

Hay motivos por los que es una gran idea tener archivos duplicados, el principal, que si uno se pierde tenemos una copia a recuperar. Esto se hace habitualmente mediante copias de seguridad que se guardan en ubicaciones distintas al disco, partición o dispositivo donde se guarda el archivo original.

Pero normalmente, los archivos duplicados no son necesarios, suponen disponer de menos espacio de almacenamiento y también implican desorden en nuestras carpetas y unidades de disco. De ahí la utilidad de encontrar y eliminar esos duplicados.

Y si bien Windows cuenta con una buena herramienta de búsqueda de archivos en disco, todavía está por ver una función de búsqueda de archivos duplicados. Mientras, podemos emplear soluciones como las siguientes.

AllDup

Encontrar y eliminar. AllDup es un software gratuito que facilita la búsqueda de archivos duplicados mediante filtros y reglas que mostrarán solamente aquello que buscamos.

Podemos, por ejemplo, buscar por nombre, tamaño, tipo de contenido, contenido del mismo, fechas de creación y modificación, atributos, imágenes similares… AllDup sirve para buscar duplicados de cualquier tipo, desde documentos a imágenes o vídeos.

Entre sus particularidades, AllDup permite buscar en diferentes carpetas y unidades de disco, ignorar metadatos ID3 musicales y EXIF de fotografías, muestra información completa de todos los archivos, con vista previa y todo, etc.

DupKiller

Sus responsables dicen que es uno de los buscadores de duplicados más rápido. DupKiller cuenta con multitud de filtros para encontrar duplicados de acuerdo a nombre, contenido, tamaño, extensión, fechas de creación…

Además, tras realizar la búsqueda obtendremos datos estadísticos del espacio ocupado en disco y de la cantidad de duplicados que nos hemos encontrado. Y en el caso de ciertos formatos, veremos una vista previa, en especial imágenes y textos.

Y por descontado, DupKiller realiza búsquedas en discos locales, unidades USB, discos CD y DVD, etc.

DoubleKiller

Fácil de usar y rápido, DoubleKiller se encarga de encontrar archivos duplicados y borrarlos para ganar en orden y en espacio en nuestro disco.

Aunque destaca algunas de sus funciones dedicadas a imágenes y música, DoubleKiller funciona bien con cualquier tipo de archivo o documento. Además, permite realizar búsquedas tanto en discos locales como de red y toda clase de dispositivos conectados como memorias USB, CD o DVD.

Para facilitar la búsqueda, DoubleKiller cuenta con filtros por tamaño, nombre, fecha de modificación, contenido… Incluso es posible crear una lista de archivos que no se incluirán en la búsqueda.

Auslogics Duplicate File Finder

Otro práctico buscador de archivos duplicados es Auslogics Duplicate File Finder, que entre otras cosas permite buscar duplicados entre cualquier tipo de archivo o centrándose en formatos específicos como las fotografías, la música, los vídeos o las aplicaciones.

Como es habitual en este tipo de aplicaciones, podremos iniciar una búsqueda en el disco principal, en carpetas concretas o en unidades externas USB. Eso sí, por motivos de seguridad no permite buscar en unidades de red.

Por lo demás, es una herramienta muy fácil de usar. Una vez veamos la lista de archivos duplicados tendremos la posibilidad de mantenerlos, moverlos o eliminarlos.

RELACIONADOS