Túnel para barcos

Así es el proyecto noruego para construir el primer túnel para barcos

El Stad Ship Tunnel será el primer túnel para barcos que se construya y podría empezar en 2018.

La península de Stad se encuentra en la parte más al oeste de Noruega, bañada por el mar que lleva el mismo nombre del país. La latitud es muy septentrional, a la altura de las islas Feore y solo unos grados por debajo de Islandia. Si a esto se le suma la prominencia de la península, el resultado es que es uno de los lugares más peligrosos de la costa noruega para bordear. Cada año la región vive más de 100 días de tormenta y huracanes. Todo un impedimento para el transporte marítimo.

Los noruegos son muy conscientes de esto. Tanto que hace casi siglo y medio, en 1874, ya se hicieron propuestas para construir un túnel para barcos. El objetivo: evitar la navegación en torno a la península de Stad para zafarse de los temidos caprichos del clima.

Túnel para barcos
La península de Stad se sitúa en la parte más al oeste de Noruega

En ese momento no se contaba con la técnica ni con el dinero para afrontar una obra de tal magnitud. Pero esto ha cambiado. Las autoridades noruegas del transporte llevan décadas dándole vueltas al proyecto y parece que ha llegado su hora. En una entrevista a Terje Andreassen, responsable del Stad Ship Tunnel Project, se apunta que los trabajos comenzarían en 2018.

Túnel para barcos
El Stad Ship Tunnel salvará una zona peligrosa de navegar

Este túnel para barcos salvaría toda la península de Stad con un recorrido en línea recta de 1,7 kilómetros. Así, se lograría reducir los riesgos, para cargamentos y tripulación , mientras que disminuirían los tiempos de espera de los barcos.

El hueco tendría una altura de 37 metros y una anchura de 26,5 metros. Excavado en la roca, el túnel atravesaría una colina de casi un kilómetro de altura. Por esta razón no se puede simplemente construir un canal, como en otros lugares.

Túnel para barcos

Cuando esté construido el túnel tendrá capacidad para dejar pasar a 100 barcos al día. Aunque de momento solo está previsto que lo usen diariamente 19 embarcaciones. Su anchura permite que los buques naveguen en un solo sentido, si bien este se alternará cada hora.

El proyecto tendría un coste de 272 millones de dólares. Un precio que convence a algunos y otros rechazan como demasiado caro. Pero, con voces en contra y a favor, el gobierno noruego ya ha separado cierta suma para la obra.

Imágenes: Administración Noruega de Costas, Wikipedia

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...