Así es Essential, el smartphone modular del creador de Android

La compañía de Andy Rubin ha ofrecido los detalles relevantes del Essential, su smartphone modular de gama alta.

En 2005 Google adquirió Android, una compañía cuya gran joya era el sistema operativo de mismo nombre creado por Andy Rubin, un ingeniero estadounidense que se convirtió en vicepreseidente del área mobile y de contenido digital de la compañía de Mountain View. Lideró al «Android team» hasta que Sundar Pichai le sustituyó. Tras un año más en la compañía, se marchó a fundar una incubadora de startups, pero su mayor hito mediático llega hoy, cuando se han conocido todos los detalles de Essential, un smartphone modular de gama alta.

Cuando Rubin mostró Essential, logró lo más complicado: sorprender. Ahora por fin se conoce el aspecto completo del terminal, y aunque se enmarca dentro de la tendencia de reducir los marcos, no destaca en eso frente a propuestas como el LG G6 o el Samsung Galaxy S8. Sus especificaciones responden a las de la gama alta de 2017: Qualcomm Snapdragon 835, 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.

También se une a los fabricantes que están optando por doble cámara, con dos lentes de 12 megapíxeles con apertura f1.8. En lugar de emplear mayor distancia focal en una de ellas, como hace Apple, o mayor angular, como hace LG, Essential opta por una segunda lente monocromo.

Essential aporta, sin embargo, una construcción con dos elementos poco presentes en el mercado: titanio y cerámica. Si bien se han visto, no en grandes cantidades debido a su dificultad y coste de producción. En su intento de redefinir lo que un smartphone es, Essential se une a los intentos fallidos de LG y Motorola por fabricar un terminal modular. Los accesorios se acoplan de manera similar a los Motorola, mediante imanes situados en la parte trasera. Tampoco es una modularidad que de momento sorprenda: los mods de momento no pasan de una cámara de 360 grados y una base de carga.

En cuanto a software, no se conocen de momento añadidos importantes, pero lo menos añadido que puede traer a día de hoy un terminal con Android, Android «puro», es sin duda el punto más celebrable. Con esas especificaciones y con la optimización que se le presupone, además de una gran fluidez, pueden llegar actualizaciones relativamente rápido. En conclusión, Essential es un smartphone que puede resultar atractivo a un nicho del mercado, pero por su precio, 700 dólares, y por su canal de distribución (sólo se venderá en Estados Unidos de momento) y publicidad lo tiene muy complicado para salir del sector geek.

Sobre el autor

RELACIONADOS