Así explica la ciencia lo que es el amor

Escrito por , 14 de febrero de 2018 a las 17:30
Así explica la ciencia lo que es el amor
Conocimiento

Así explica la ciencia lo que es el amor

Escrito por , 14 de febrero de 2018 a las 17:30

Con la llegada de San Valentín, los enamorados sacan a la luz sus sentimientos más produndos para celebrar el amor. Nuestro cerebro es uno de los principales responsables de estas sensaciones.

Febrero es sinónimo de emoción, sentimientos y, sobre todo, de amor. Cada 14 de febrero llega San Valentín cargado de corazones, rosas, bombones, cartas, peluches y rojo, mucho rojo a nuestro alrededor.

Su origen se sitúa en la Roma del siglo III. El sacerdote Valentín casaba en secreto a jóvenes enamorados, desafiando el decreto del emperador Claudio II, quien había prohibido la celebración de estos matrimonios. San Valentín finalmente fue ejecutado un 14 de febrero. No sin antes, según cuenta la leyenda, devolver la vista a la hija de uno de los oficiales que lo custodiaban. Se convertía, así, en un símbolo para los enamorados.

Lejos de este mito, el amor tiene mucha relación con la ciencia. En las primeras fases del enamoramiento podemos llegar a sentir obsesión, un fuerte vínculo emocional e, incluso, gran alegría. Todas estas sensaciones son producto de nuestro cerebro. Las regiones relacionadas con la motivación como el hipotálamo, el hipocampo y el córtex se activan, reduciendo las emociones negativas. Conforme aumenta esta activación, mayor será la satisfacción y confianza que tengamos con nuestra pareja. Además, ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.

Mientras, el comportamiento obsesivo, casi de dependencia emocional, se debe a la liberación de las hormonas llamadas oxitocina, vasopresina y dopamina.

El amor es sinónimo de “sentir mariposas” en el estómago, una extraña sensación para la que la ciencia también tiene explicación. El sistema digestivo lleva en su interior una red de fibras nerviosas y cuerpos celulares ganglionares. Esto provoca que en situaciones de estrés o nerviosismo se produzca un aumento de la secreción de ácido en nuestro estómago y altere este particular sistema nervioso.

¿Nos enamoramos hombres y mujeres por igual? A pesar de lo que pueda creer, la antropóloga Helen Fisher ha demostrado que las mujeres tardan más en enamorarse porque necesitan más interacción con la otra persona, al activar la parte del cerebro encargadas de la memoria. Mientras que los hombres se enamoran antes porque activan más la región de estimulación visual.

amor

“Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido”

Sin embargo, el amor también tiene sus efectos negativos. Este es el caso de las rupturas, rechazos o la pérdida de un gran amor que provocan sentimientos de dolor. El cerebro también actúa en estas sensaciones, activando sus centros de recompensa y disminuyendo los niveles de dopamina. Esto hace más complicada la recuperación y que aparezca el sentimiento de tristeza.

¿Cuánto dura el enamoramiento? La ciencia ha demostrado que este proceso, entendido como amor romántico y profundo, puede prolongarse durante tres o cuatro años. Esto no significa que después de ese periodo de tiempo se produzca una ruptura. Los niveles de dopamina se estabilizan y se pasa a una sensación más de apego.

Aunque, un día como hoy solo podemos celebrar el amor, ya sea a una pareja, a un familiar o a un amigo. La ciencia ha logrado identificar las fases del enamoramiento, un juego de nuestro cerebro y nuestras hormonas. Unos sentimientos muy cambiantes, como bien describía Pablo Neruda en su famoso Poema 20: “Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero”.

anterior artículo

India ha alcanzado sus objetivos en energía solar fijados para 2022

India ha alcanzado sus objetivos en energía solar fijados para 2022
siguiente artículo

8 sorprendentes soluciones de inteligencia artificial

8 sorprendentes soluciones de inteligencia artificial

Recomendados