GPS japonés

Así quiere Japón construir su propio sistema GPS

Japón ha lanzado un nuevo satélite al espacio y ya es el tercero con un mismo propósito: construir un GPS japonés.

El sistema GPS está ampliamente aceptado como un equivalente a la tecnología de geoposicionamiento o geolocalización. Pero lo cierto es que el Global Positioning System es solo una tecnología que proporciona este tipo de servicios. Sin duda se trata de la más extendida, pero existen otras.

Y es que el sistema GPS lo desarrolló el Departamento de Defensa de Estados Unidos. A este cuerpo pertenecen los 24 satélites que orbitan alrededor de la Tierra, a 20.000 Km, para dar señal. Sin embargo, también la antigua Unión Soviética puso en marcha su propia tecnología, GLONASS , que ahora administra Rusia. Esta herencia tecnológica soviética ha tenido cierta acogida en dispositivos móviles, un espacio donde el GPS ha sido el rey.

También la Unión Europea cuenta con su propio proyecto: Galileo. A finales del pasado año la Comisión Europea anunció que el sistema había empezado sus operaciones, con sus satélites ya en pleno funcionamiento. La cuarta opción es la de China, llamada Beidou , que para 2020 pretende estar funcionando, con 30 satélites en órbita.

En este contexto es en el que Japón acaba de lanzar un nuevo satélite al espacio con el mismo objetivo. Su propósito es construir un GPS japonés , para obtener una independencia en el ámbito del geoposicionamiento. Por ahora, tanto el sector público como el privado, en el país nipón, tienen que confiar en la solución estadounidense.

GPS japonés

Hasta la fecha, el depender del geoposicionamiento estadounidense ha sido el único camino para Japón. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el país norteamericano es un aliado y de carácter estratégico en la región, sobre todo de cara a sus rivales Corea del Norte y China. Pero la tecnología se abarata y ahora Japón se puede permitir la creación de su propio sistema de geolocalización.

La necesidad de crear un GPS japonés se debe también a la creciente importancia del geoposicionamiento. La información derivada de esta tecnología aporta un gran valor a sectores tanto civiles como comerciales. La idea del país es utilizar en el futuro un sistema propio en smartphones y en los coches.

El satélite que Japón ha lanzado es el tercero que la JAXA, la agencia espacial nipona, pone en órbita con el mismo propósito. El primero de esos dispositivos se lanzó al espacio en 2010 y el cuarto se espera para el próximo año. El plan es incrementar hasta siete el número de satélites para el 2023. Por el momento la idea es que la tecnología funcione como un complemento del GPS estadounidense. En el futuro, ya se verá.

Imágenes: JAXA

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...