Hyperloop canadiense

Así será el Hyperloop canadiense: de Toronto a Montreal en 39 minutos

El proyecto de hyperloop canadiense hará un trayecto de 640 kilómetros en 39 minutos.

Canadá ha sido uno de los ganadores del concurso presentado por la compañía Hyperloop One. El proyecto para conectar las ciudades de Toronto, Ottawa y Montreal ha obtenido su visto bueno.

Son 640 kilómetros de trayecto que, según está previsto, se podrán recorrer en 39 minutos. Desde Toronto a Ottawa (450 kilómetros) el tiempo del viaje será de 27 minutos. Mientras que desde la capital hasta Montreal (190 kilómetros) habrá otros 12 minutos.

Este recorrido es uno de los diez que ha merecido la atención de Hyperloop One tras el concurso que convocó la empresa, que animaba a presentar proyectos de trazado que tuvieran sentido para el nuevo medio de transporte.

Hyperloop canadiense

El hyperloop canadiense no solo tiene sentido entre Toronto y Montreal. En realidad, el país parece un buen lugar para este nuevo medio, que pretende dejar fuera de combate a la alta velocidad ferroviaria.

Por qué necesita Canadá un hyperloop

Canadá tiene una extensión de 9.984.670 kilómetros cuadrados. Es el segundo país más grande del mundo, por detrás de Rusia, y las distancias son inabarcables. De Ottawa a Vancouver, por ejemplo, hay más de 4.000 kilómetros de distancia.

El país está bien preparado, con líneas de carreteras que lo unen, pero las distancias son un problema. También hay trenes. Una vía férrea atraviesa el país de costa a costa. El trayecto puede ser muy bonito para un turista, pero no para alguien que tenga prisa: se tarda 70 horas.

Estados Unidos ha basado su transporte interno en el avión (atrás quedaron los silbidos de las locomotoras que cruzaban el país hacia el Oeste cargadas de vagones). El medio aéreo se ha revelado como una forma rápida de viajar internamente en un país que es solo un poco más pequeño que Canadá. Pero es caro y tiene sus inconvenientes. Después de todo, los aeropuertos suelen estar lejos del centro de las ciudades y hay que acudir con tiempo a ellos.

Canadá no ha seguido el mismo modelo de Estados Unidos. Su red de transporte no tiene tan integrado el avión como medio que vertebra las comunicaciones internas. En el país más septentrional de América el tren es un transporte muy utilizado. Pero evidentemente no está preparado para las largas distancias del país.

Y aquí es donde el hyperloop podría tener una gran incidencia en el sistema de transporte. Se trata de un medio de transporte que podría alcanzar velocidades de entre 1.000 y 1.200 km/h. Estas cotas son al menos de las que se habla teóricamente. Si bien es cierto que la tecnología aún está en su fase inicial de desarrollo. Así que por ahora el récord obtenido en un tubo de hyperlooop ha sido 355 Km/h.

Pero si las velocidades teóricas se alcanzan, Canadá es un candidato ideal para hyperloop. No solo no tiene una competencia feroz, como serían los aviones en Estados Unidos, sino que sería mucho más fácil construir infraestructura allí. Hay que recordar que pese al tamaño del país, su población no llega a los 40 millones de personas. Hay, por tanto, mucho más sitio libre para hacer los túneles.

Imágenes: Stock Snap, Hyperloop One

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...