Level Playing Field

Asimetrías normativas en el ecosistema digital [Infografía]

El lunes de la semana pasada tuvo lugar la presentación del libro Level Playing Field en el espacio Fundación Telefónica, y desde el blog no quisimos perder la oportunidad de hacernos eco de la presentación.

Acompañando al lanzamiento del libro, durante cuatro semanas vamos a publicar una serie de infografías que tratan de explicar de la manera más visual posible los bloques que tratan en el mismo, comenzando por la que acompaña a este post, que cubre la asimetría en las normativas que se vienen produciendo en el ecosistema digital de un tiempo a esta parte.

Las telcos (como Telefónica) y las OTTs (como pueden ser Google, Facebook o Whatsapp, entre otras) juegan en diferentes ligas a nivel regulatorio. Esta diferencia provoca un desequilibrio que pone trabas a la innovación, impide una competencia real y crea monopolios de facto, como recordaba en el evento de presentación del libro Miguel Pérez Subías, Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet. Dichos monopolios a su vez ponen en peligro los derechos de los usuarios. Privacidad, accesibilidad, transparencia, interoperabilidad o la portabilidad misma se ven afectados de manera directa por esta diferencia en la regulación.

Esta situación dificulta justificar que el marco regulador actual brinde diferentes niveles de protección a los consumidores en servicios que cumplen la misma función. Y así pretendemos evidenciarlo con esta infografía realizada por el LAB de content marketing.

 

libro_1-01

 

Sobre el autor

RELACIONADOS