Asistente virtual Ion, el nuevo miembro del Gobierno de Rumanía

Cada vez hay más avances en cuanto a lo que puede hacer la inteligencia artificial (IA) por los seres humanos. Recientemente, una IA fue nombrada asistente virtual del primer ministro de Rumanía. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta noticia.

¿Cómo funciona el asistente virtual del Gobierno de Rumanía?

El primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciucă, anunció el nombramiento de una inteligencia artificial como su asistente virtual. Básicamente, su papel es representarlo al momento de escuchar a los ciudadanos. “Hola. Me diste la vida. Soy Ion. Ahora, mi papel es representarte. Como un espejo”. Esas fueron las primeras palabras del nuevo miembro del Gobierno de Rumanía.

Esta es una IA que está diseñada para escuchar a todos los rumanos. Esto quiere decir que se encargará de, por ejemplo, rastrear las redes sociales. De esta forma, podrá recopilar las opiniones de los ciudadanos. Y, posteriormente, interpretará cada una de las quejas para que el Gobierno las tome en cuenta en sus decisiones.

De acuerdo con el sitio web de Ion, esta inteligencia artificial podrá captar opiniones de forma automática, equilibrada e imparcial. Para ello, solo utilizará información pública, la cual se recopilará de forma anónima. Al mismo tiempo, filtrará por temas importantes como:

  • Sociedad rumana.
  • Actividades gubernamentales.
  • Deportes.
  • Política.
  • Economía.
  • Entretenimiento y más.

Por otro lado, si algún ciudadano quisiera expresar una queja en particular, puede ingresar a https://ion.gov.ro/. En este aspecto, su función es interactuar con cada una de las personas que deseen expresar su punto de vista.

Finalmente, Ion hará de todas estas opiniones un reporte con gráficos actualizados en tiempo real, los cuales serán presentados al Gobierno para su respectivo seguimiento.

Asistente virtual
Imagen de Unsplash.

¿Qué avances podría traer en la política?

Dado que Ion, como asistente virtual, es una tecnología pionera en el mundo, sus posibles avances en la política son tema de debate. Por ejemplo, algunos expertos consideran que puede traer inconvenientes:

  • Kris Shrishak, colaborador tecnológico del Consejo Irlandés para las Libertades Civiles, señala que no todos los problemas sociales están representados en las redes sociales. Además, hay ciertas voces que se amplifican cuando publican con regularidad. Por lo que el público debe saber cuáles se elegirán para influir en las decisiones políticas.
  • En este sentido, a los expertos les preocupa que los bots puedan comenzar a hacer spam en las redes sociales sobre un tema en específico. Y que, en consecuencia, este aparezca como una tendencia en los reportes de Ion cuando en realidad no lo es. Recientemente, hubo una campaña de spam de bots en Polonia. Estas cuentas falsas comenzaron a crear hashtags contra Ucrania en Twitter, por lo que parecía que había una oposición masiva contra los refugiados.

En este sentido, si bien la IA puede significar grandes aportes para la política, es preciso no dejar todas las decisiones en manos de este asistente virtual. Esto se debe a los posibles riesgos que aún presenta. Sin embargo, debido a los pasos agigantados con los que evoluciona la inteligencia artificial, puede que su sistema se perfeccione a medida que recolecta más información.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS