conferencia

ChatGPT y su aparición en el mundo de la política

Vamos a revisar un hecho histórico reciente, pero primero hacemos una declaración: este artículo ha sido escrito por un humano y no por un robot. Dicho esto, te vamos a contar cómo ChatGPT asistió a un político para escribir un discurso que pasará a la historia.

Desde chatbots para el servicio al cliente, pasando por sitios web de comercio electrónico, hasta estudiantes, todos están utilizando ChatGPT. Incluso, hay personas que lo emplean para recibir recomendaciones de series de televisión y libros. El uso de este chat impulsado por inteligencia artificial está permeando todos los espacios de nuestra sociedad.

Si te interesa saber cómo un político decidió usarlo en lugar de recibir apoyo de sus becarios, sigue leyendo.

¿Qué es ChatGPT?

Despejemos primero de la ecuación qué hace esta nueva herramienta. En pocas palabras, es un modelo de inteligencia artificial que participa de manera activa en un diálogo. Es un ejemplo de chatbot, similar al que se encuentra en una web de atención al cliente de empresas.

Ahora, si esto ya existe hace algunos años, ¿qué lo hace diferente? Bueno, en realidad, basta con usarlo para saberlo. Está impulsado por un modelo de aprendizaje automático llamado GPT-3 desarrollado por OpenAI. Este es uno de los modelos de programación neurolingüística más avanzados.

“GPT” significa “Transformador de preentrenamiento generativo”, refiriéndose a la forma en que se procesa el lenguaje. Esto le permite a ChatGPT comprender los patrones y la estructura del lenguaje de forma natural, lo que te hace sentir que estás hablando con otro humano.

¿Por qué el congresista Auchincloss decidió usarlo?

Jacob Daniel Auchincloss, más conocido como Jake Auchincloss, es un político, empresario y veterano de la Marina estadounidense. Ejerce como representante de Estados Unidos desde su elección en el 2021, pero solo hasta hace pocas semanas su nombre le dio la vuelta al mundo.

En un movimiento sorprendente, Auchincloss recurrió a ChatGPT. Eligió este poderoso modelo de lenguaje de inteligencia artificial como herramienta para escribir su discurso ante una sesión legislativa. Algo en el trasfondo de este evento le motivó a generar un texto mediante IA.

¿Cuál fue la razón? Jacob estaba a punto de solicitar el establecimiento de un centro de investigación de IA operado de manera conjunta por Estados Unidos e Israel. En este marco, contó cómo fue el proceso para obtener su discurso.

Auchincloss y su equipo trabajaron en un prompt o instrucción muy elaborada. El objetivo era lograr que ChatGPT fuese capaz de producir el discurso por sí solo. Inicialmente, le solicitaron a la IA que se pusiera en la posición del congresista y le proporcionaron detalles sobre la extensión del discurso (alrededor de 100 palabras).

Le indicaron también que conservara un estilo formal y que explicara a la audiencia la importancia de la comunicación internacional y la colaboración en la investigación de la IA. Para completar sus experimentos, se le pidió que escribiera una publicación en Twitter sobre el discurso en mención.

ChatGPT
Imagen de Unsplash.

¿Qué reflexiones deja el uso de ChatGPT para este tipo de tareas?

Aunque fue un discurso aceptable, en su forma más básica, careció de todo el impacto que se espera de un discurso político tradicional.

Esto no quiere decir que las herramientas de texto de IA no puedan generar resultados creativos. Pero generalmente requieren de un poco más de intentos y paciencia para lograr un resultado que se destaque.

Mucho más que un hecho aislado

Esta fue la primera demostración de ChatGPT en el Congreso de los Estados Unidos; sin embargo, ya ha tenido otras apariciones en el mundo político. En diciembre del 2022, el miembro del parlamento británico Luke Evans leyó un discurso generado por IA. Usó la herramienta para resumir un año de noticias del Reino Unido. Fue así como logró llamar la atención sobre la necesidad de regular la IA.

Isaac Herzog, presidente de Israel, hizo algo similar. Con el propósito de generar conciencia, el mandatario reveló que la parte inicial de su discurso había sido escrita por un software de inteligencia artificial. Finalmente, podemos decir que ChatGPT cuenta con algunas limitaciones, pero su desarrollo avanza a pasos agigantados. Gracias a su uso, estamos reimaginando el mundo de una manera colaborativa entre máquinas y personas. Algo que ya sucede hace tiempo, pero que por primera vez nos sorprende hablando con ellas de forma directa y natural.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS