Un asteroide de 40 metros de diámetro se aproximará a la Tierra en septiembre

Un grupo de expertos que han participado en la Conferencia de Detección de Asteroides y Basura Espacial celebrada en Darmstadt (Alemania) ha confirmado el paso por la Tierra de un asteroide de 40 metros de diámetro el próximo 9 de septiembre a 44.000 kilómetros por hora.

Los asteroides son cuerpos rocosos que orbitan al sol, como los planetas, pero mucho más pequeños. Su origen se remonta a la formación de nuestro sistema solar, hace 4.600 millones de años, y son restos de la formación de los planetas. Existen millones de objetos rocosos, pero sólo unos pocos orbitan cerca de la Tierra.

¿Los asteroides suponen un peligro? La NASA considera un «asteroide potencialmente peligroso» a aquellos cuerpos próximos a nuestro planeta con riesgo de colisionar. No obstante, aunque la NASA califique a ciertos asteroides de tal manera, esto no implica un peligro real, tal y como ha sucedido en muchas ocasiones.

Ahora, un grupo de expertos que han participado en la Conferencia de Detección de Asteroides y Basura Espacial celebrada en Darmstadt (Alemania) ha confirmado el paso por la Tierra de un asteroide de 40 metros de diámetro el próximo 9 de septiembre a 44.000 kilómetros por hora. A pesar de que existe riesgo de colisión, los expertos también aseguran que la probabilidad de que ocurra está en 1 entre 11.428.

El impacto afectaría a una superficie de 2.000 kilómetros cuadrados

“Con los datos que tenemos ahora, la probabilidad de impacto es equivalente a la de ser arrollados por un tren si cruzamos una vía a ciegas, sin poder ver ni oír si viene el tren, pero sabiendo que pasa uno cada quince horas. ¿Usted pasaría?”, ha argumentado Ettore Perozzi, miembro de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Sin embargo, en caso de impactar contra la Tierra, podría devastar una superficie de 2.000 kilómetros cuadrados. El asteroide, denominado 2006 QV89, se sitúa dentro de la lista de «asteroides potencialmente peligrosos» que tiene identificados a cerca de 820 cuerpos rocosos próximos a la superficie terrestre.

Por el momento se desconoce su trayectoria y los expertos comenzarán a realizar previsiones a partir de julio. «Ahora está demasiado lejos para calcular su órbita con más precisión. A partir de julio lo podremos observar de nuevo con telescopios de 8 metros. Entonces sabremos si hay riesgo de impacto o no», ha afirmado el director de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA, Rüdiger Jehn.

La Agencia Espacial Europea (ESA) lleva a cabo una misión para analizar y detectar asteroides potencialmente peligrosos gracias a la avanzada tecnología. Uno de los planes de la ESA y de la NASA consiste en desviar estos cuerpos rocosos. ¿Será posible desviar esta nueva amenaza si supusiera un riesgo? Los expertos aseguran que en caso de que exista posibilidad de colisión, dispondrán del tiempo necesario para analizar la zona de impacto y prepararse.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...