h-tron quattro

Audi ha creado un coche de hidrógeno que se carga en 4 minutos

El h-tron quattro es un prototipo que funciona con hidrógeno y Audi lo ha diseñado de tal manera que se pueda cargar en solo cuatro minutos.

El fabricante alemán Audi ha mostrado un nuevo prototipo de vehículo que está propulsado por hidrógeno, un combustible que se postula como una de las alternativas a la gasolina y el diésel. Por sus características técnicas podría tratarse de un automóvil normal, aunque la potencia no sea su fuerte. Alcanza una velocidad de 200 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 en menos de siete segundos. Pero evidentemente esto no es lo más interesante del h-tron quattro.

El hecho de que el combustible que emplee sea hidrógeno convierte al h-tron quattro en un prototipo especial. Bajo el asiento del pasajero y los compartimentos destinados al equipaje hay tres tanques de hidrógeno. De esta manera se almacena la energía que necesita el vehículo para propulsarse. Uno de los detalles más interesantes es que el automóvil puede repostar en solo cuatro minutos.

El funcionamiento del h-tron quattro se asemeja al de un coche híbrido como los que ya vemos en las calles desde hace tiempo. Las celdas de hidrógeno, que tienen una potencia de 110 kW, se combinan con una batería de ion litio que aporta 100 kW extra, que se emplean en ciertos momentos, como acelerones y maniobras que requieren un aumento de potencia rápido. De la misma forma que los coches híbridos, cuando tienen una actividad baja funcionan con la batería eléctrica, pero si se necesita un empujón utilizan la gasolina.

h-tron quattro

Igual que ocurre en los coches híbridos, el h-tron quattro recarga su batería de ion litio cuando se pisa el freno, a lo largo de la conducción. La autonomía del vehículo es de 600 kilómetros, con lo que en ese sentido se pone por encima de los coches eléctricos y se equipara incluso a muchos modelos que usan el petróleo como combustible.

El prototipo de Audi no se queda en esto sino que cuenta con un techo solar que genera hasta 320 vatios de potencia. No es mucho, pero a lo largo del año se puede traducir en alrededor de 1.000 kilómetros extra.

El hidrógeno podría ser la otra pata de los vehículos que están por venir. Si las baterías de ion litio tienen camino recorrido y terreno ganado, los coches de hidrógeno han avanzado muy rápido en los últimos años. En 2015 Toyota presentó su modelo Mirai, el primero que obtenía su energía de una pila de hidrógeno y en Japón, de donde por cierto es originario el anterior fabricante, hay empresas investigando a fondo este combustible, con el fin de abaratarlo hasta el nivel de la gasolina.

Imágenes: Audi

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...