Aula 100% digital… o casi: el papel sólo para la caligrafía

Los veinticuatro alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria del Colegio San Gabriel han sido los primeros en estrenar un "aula piloto" gracias a Telefónica Educación Digital.

Formación online, educación digital, aula virtual… Los términos para hablar de la digitalización de la enseñanza y el aprendizaje se multiplican, pero ¿qué implican exactamente? ¿Es recomendable un aula 100% digital o, por el contrario, hay que dejar el papel para algunas tareas?

La innovación social tiene en la educación digital uno de sus pilares de desarrollo. Para dar respuesta a todas estas incógnitas nace un nuevo proyecto de educación digital. Los protagonistas que han estrenado este “aula piloto” han podido vivir de primera mano una nueva clase 100% digital o casi, porque sólo van a usar papel para la caligrafía y el cuaderno de actividad. Claro que el cambio no consiste solamente en desterrar las hojas. Lo que Telefónica Educación Digital, la empresa responsable de la transformación del aula, cuenta es que desde el punto de vista de la pedagogía, se ha llevado a cabo una actualización de contenidos y una capacitación educativa del profesorado.

Estudiar online en tu smartphone

La iniciativa busca así la innovación pedagógica, digital y tecnológica en el ámbito de la educación. Además, se ha puesto a disposición de los alumnos un “entorno virtual de aprendizaje” con contenidos desarrollados por el profesorado y de las distintas editoriales al que pueden acceder desde sus propias tabletas.

Estos cambios forman parte de un proyecto llamado “Astrolabio”, que ha contado con una inversión de 70.000 euros en colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura a través del Instituto Nacional de Tecnologías de la Educación.

Educacion digital

“Astrolabio” se complementa con el desarrollo tecnológico “weclass“, una plataforma pedagógica para uso en las aulas que es compatible con todas las editoriales y accesible a través de cualquier dispositivo móvil.

El director del colegio San Gabriel afirmó en la presentación de la iniciativa la pasada semana que “a través de esta plataforma, se puede acceder en cualquier momento a la escuela digital con las garantías necesarias que ofrece Telefónica para supervisar el uso educativo de la tecnología” y destacó entre los puntos fuertes de “Astrolabio” el que permite una actualización constante de los contenidos educativos que se ofrece a los alumnos para incorporar tanto las futuras innovaciones tecnológicas como académicas.

https://vimeo.com/telefonicaed/weclasspresentation

En la actualidad, disfrutan del aula virtual 24 alumnos y el próximo curso se extenderá a los 300 estudiantes de todo el centro.

Este artículo ha sido anteriormente publicado en el Blog RSC y Sostenibilidad de Telefónica.

Imágenes vía | Telefónica Educación Digital

Sobre el autor

RELACIONADOS