Autism Village

Tecnología inclusiva: un Yelp para autistas

Autism Village es un proyecto de aplicación móvil que funcionará a la manera de Yelp o TripAdvisor para encontrar restaurantes y otros sitios adecuados para personas con autismo.

El autismo es un problema poco visible en la sociedad, pero lo cierto es que las personas que tienen diagnosticado este trastorno se enfrentan a grandes dificultades de tipo social y lo mismo ocurre con sus familias. Topher Wurts es padre de Kirby, que padece autismo, y ha lanzado una campaña en Kickstarter para financiar una aplicación diseñada para ser una especie de Yelp o TripAdvisor para autistas. Su idea es que la gente indique los restaurantes y otros sitios de ocio donde se trata de forma más comprensiva a estas personas.

Wurts ilustra la utilidad que podría tener su aplicación móvil con una anécdota de hace algunos años. Cuando Kirby tenía 10 años la familia acudió a un campo donde se celebraba un evento de beisbol que había sido calificado como apto para niños. Una vez llegaron al lugar, los organizadores les dijeron que los niños debían entrar al estadio por otra ruta.

Estadio_Vasconselos_OAXACA_Broissin_Architects_Field

Kirby se vio separado de su familia y en medio de gente desconocida, la experiencia no fue positiva. Al cabo de un tiempo su familia lo encontró siguiendo a una pareja a cierta distancia. En ningún momento los organizadores fueron incapaces de dar un trato especial a Kirby por su condición y le aplicaron la norma general como al resto de niños.

Este tipo de detalles son los que se pueden evitar con Autism Village, la aplicación –en principio destinada a iOS– que Wurts quiere desarrollar. Se trata de ofrecer información a las personas con autismo y a sus familias sobre la adecuación de los servicios en restaurantes, lugares de ocio en general y otros sitios públicos. La plataforma tiene la ventaja de nutrirse de usuarios con un gran interés en el proyecto, pues este les incumbe directamente.

Autism Village

Salir a la calle con niños con autismo entraña dificultades que Autism Village pretende paliar mediante una orientación basada en el crowdsourcing. La aplicación recogerá los sitios que estén adaptados a ciertas necesidades, como la disponibilidad de una dieta especial, que a veces requieren las personas con autismo. Algunas de estas tienen poca tolerancia a las luces muy brillantes o a un ruido fuerte, aspectos sobre los que los usuarios pueden informar en la plataforma.

Autism Village

Autism Village también está destinada a que los usuarios comenten sobre el trato que reciben los autistas de parte de los empleados de una cafetería o un parque de atracciones. Si un camarero se mostró especialmente comprensivo, el objetivo es que se comente al respecto, dando su nombre para que otros puedan pedir que les atienda cuando vayan al mismo sitio.

Wurts ha superado en pocos días la financiación que había establecido para el proyecto en Kcikstarter. Ahora la meta de Autism Village es lograr más fondos para desarrollar la versión Android y poder ofrecer la aplicación gratuitamente.

Imágenes: Kickstarter y Wikipedia 

Sobre el autor

RELACIONADOS