cerebro

Un nuevo mapa muestra las «autopistas neuronales» del cerebro

Científicos del Allen Institute for Brain Science publican en la revista Nature un mapa con el cableado neuronal del cerebro de ratones. Su estudio ayuda a conocer un poco más cómo funciona nuestra mente, dadas las similitudes con estos modelos animales.

Conocer el cerebro en su totalidad tal vez sea el reto científico más importante de este siglo. Y es que 108 años después de que Santiago Ramón y Cajal ganara junto con Camilo Golgi el Premio Nobel de Medicina o Fisiología, nuestra mente sigue siendo una gran desconocida.

Hace sólo unos meses, investigadores del MIT conseguían mapear las autopistas por donde circula la información en nuestro cerebro. Su trabajo permitía por primera vez determinar los circuitos neuronales que controlan el inmenso flujo de datos de nuestra mente. En pleno siglo XXI, nada parece suficiente.

Nuestra sed de conocimiento nos impulsa a saber más sobre este órgano tan importante para los seres humanos. Por este motivo, la prestigiosa revista Nature publica dos investigaciones que profundizan un poco más en el gran atlas del cerebro. El nuevo mapa presentado muestra las conexiones nerviosas por las que circula la información. Aunque el estudio haya sido realizado en ratones, la investigación del Allen Institute for Brain Science compite directamente con iniciativas como BRAIN o el Human Brain Project.

cerebro

Como explica Sinc Hongkui Zeng en SINC, «el ratón comparte la arquitectura básica del cerebro humano». Su trabajo ha permitido revelar por primera vez el conectoma a una escala intermedia. Esto significa que los investigadores no han sido aún capaces de «ver» las sinapsis nerviosas, pero que su atlas del cableado neuronal muestra un nivel de detalle más amplio que el de las meras fibras cerebrales.

Las limitaciones técnicas que aún existen, parecidas a las que vivió Ramón y Cajal hace un siglo, no permiten contemplar el cerebro con una resolución celular. Su estudio sobre este auténtico mapa de las autopistas neuronales ayuda a conocer un poco más este órgano en los modelos animales.

Debido a la similitud entre el cerebro de ratones y humanos, el avance logrado por los científicos del Allen Institute nos permite descubrir la mente con mayor detalle. Sus resultados complementan las conclusiones futuras de las iniciativas BRAIN de Estados Unidos y Human Brain Project de Europa. Gracias a este nuevo atlas del cableado nervioso, podemos saber mucho más sobre el cerebro y profundizar en su funcionamiento. Tal vez en el futuro también podamos ayudarnos de estos mapas para conocer la eficacia de fármacos utilizados para curar este fundamental órgano.

Imágenes | Rich Murray (Flickr), Resúmenes de Medicina

Sobre el autor

RELACIONADOS