Awazza lanza la compresión de imágenes para ahorrar en el consumo de 3G/4G

Awazza acelera la navegación web  en smartphones al tiempo que ahorra en consumo 3G/4G, gracias a la compresión de imágenes.

Después de  meses en funcionamiento, ya contamos con alrededor de 10.000 usuarios, sirviendo un tráfico de unos 2 millones de peticiones diarias.  De todas ellas una gran proporción está relacionada con imágenes: según nuestros datos, más del 30% del tráfico de smartphones es imagen.  Si nos centramos sólo en la navegación web, este porcentaje aumenta hasta el 50%.

A pesar de la importancia de las imágenes para 3G, la mayoría de ellas no están optimizadas para la pantalla de nuestros dispositivos, consumiendo innecesariamente nuestro plan de datos.  Además, muchas de las imágenes siguen utilizando formatos estándares y no aprovechan la capacidad de los navegadores modernos.

En Awazza queremos integrar la adaptación de imágenes en nuestros proxies para ahorrar el consumo de 3G de nuestros usuarios y, al mismo tiempo, aprovechar los nuevos formatos de compresión de imágenes.  Todo esto manteniendo la filosofía de hacerlo todo desde la red, sin instalar nada en los móviles.

Además, a diferencia de otras soluciones, la compresión de imágenes se aplica tanto para navegación de web como para apps. Por ejemplo, la aplicación de BBC News con un uso extensivo de imágenes, aprovecha nuestra tecnología sin necesidad de hacer ningún cambio.

Awazza-demo

Reducción personalizada

Para Awazza es importante mantener la idea de la personalización en todo lo que hacemos y la compresión de imágenes no es una excepción. Entendemos que los usuarios de Awazza tienen diferentes gustos y percepciones sobre la calidad de las imágenes y de la navegación en general, por lo que les ofrecemos cuatro niveles de compresión, para que elijan el que deseen:

  • El nivel Don’t Touch donde no realizamos ninguna modificación sobre las imágenes.
  • El nivel Image-Lover reduce un 20% las imágenes con un consumo mayor de 100K, con un ahorro estimado de hasta 15% en tráfico relacionado con la navegación.
  • El nivel Balanced reduce las imágenes al 50% y sólo en las que tienen un tamaño superior a 40K. El ahorro estimado es de hasta 24%.
  • El nivel 3G-Lover reduce todas las imágenes hasta 80% alcanzando un ahorro estimado de hasta 38%.

Awazza también adapta las imágenes a la tecnología de tu móvil. Utilizamos dos codificadores distintos (WebP y Jpeg) para aprovechar las capacidades de los  browsers modernos. Por ejemplo, si utilizas Chrome u Opera, Awazza convierte automáticamente a WebP para conseguir imágenes de mejor calidad, minimizando al mismo tiempo el consumo de 3G.

Comprimir para acelerar

La compresión de imágenes tiene un coste asociado que puede afectar la velocidad de carga de las páginas. Por un lado, una imagen comprimida ocupa menos bytes y por lo tanto se puede bajar a una velocidad mayor a tu móvil. Por otro lado, comprimir imágenes requiere un tiempo de procesamiento extra en nuestros servidores. Awazza resuelve en tiempo real esta disyuntiva.

Los servidores de Awazza estiman en vivo el coste de la compresión de imágenes y deciden si es beneficiosa para los usuarios en función del  nivel de compresión elegido.

Nuestro objetivo es comprimir las imágenes y al mismo tiempo incrementar la velocidad de carga de las páginas. Por ejemplo, si el tiempo que gastamos en comprimir una imagen es mayor que el tiempo que ahorramos en enviarla por la red, Awazza toma la decisión de no comprimir la imagen. Para tomar estas decisiones, Awazza monitoriza constantemente el estado de red de cada uno de nuestros usuarios y los servidores que generan las imágenes que ellos solicitan, además de la carga actual de nuestros servidores.

Siguientes pasos

Durante las últimas dos semanas hemos estado probando la compresión de imágenes con usuarios alfa y ya estamos listos para ofrecerla a todos los usuarios. En las siguientes semanas activaremos progresivamente la compresión de imágenes de nuestros usuarios al nivel “Balanced”. De forma paralela estamos desarrollando una página web, donde se podrá seleccionar el nivel de compresión deseado. Otras tareas en las que estamos trabajando es aplicar niveles de compresión más radicales a contenidos no prioritarios,  como por ejemplo a los anuncios.

Os mantendremos informados.

Awazza Team

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...