Barcelona se prepara para ser “Mobile World Capital”

Escrito por , 24 de julio de 2012 a las 10:51
Barcelona se prepara para ser “Mobile World Capital”
Eventos

Barcelona se prepara para ser “Mobile World Capital”

Escrito por , 24 de julio de 2012 a las 10:51

Desde que en 1996 se celebrara por primera vez, el Mobile World Congress de Barcelona se ha consolidado como la mayor y más importante Feria mundial en torno al mundo de la comunicación móvil.

Anualmente, el Mobile World Congress se ha  convertido en el centro mundial de presentaciones, avances tecnológicos y lanzamientos de nuevos productos del mundo móvil. Y alrededor de ello, han surgido nuevas ideas que han ido conformando el proyecto MW Capital. ¿Quieres saber qué significa? Adelante, te lo cuento en este post.

Mobile World Capital es la evolución natural del famoso Mobile World Congress, e incorpora nuevas elementos para continuar extendiendo las nuevas tecnologías móviles en varios sectores. Hace ahora un año, se confirmó a Barcelona como la primera “Capital Mundial del Móvil” por el período 2012-2018, imponiéndose a otras candidatas como París, Milan o Munich (¿os acordáis de aquello de “A la ville de… ¡Barcelona!”)

¿Y en qué consiste ser “Mobile World Capital”?  En resumen, incluye:

  • Ser, como cada año, la sede del Mobile World Congress
  • Crear el Mobile World Festival: eventos orientados a ‘evangelizar’ el uso de la tecnología móvil, como la Summer Week o la presencia en diferentes actos de la agenda cultural y deportiva de la ciudad.
  • Albergar el Mobile World Centre: sede de la Capitalidad, en Plaza Catalunya, laboratorio de ideas y espacio de exhibiciones y presentaciones.
  • Proyecto industrial: un nuevo ecosistema o “Hub” para desarrollar servicios hacia  diversas industrias y para globalizar soluciones móviles. Centralizará proyectos de educación, iniciativas multi-industrias, cocreación, incubación de startups, estandarización, etc.

El proyecto permitirá trabajar en nuevas soluciones de e-Health, contenido móvil (donde vamos a empezar a oír hablar mucho del m-broadcasting o la posibilidad de retransmitir en directo eventos y contenidos en vídeo), avanzar el desarrollo cartera móvil (e-wallet y todo el desarrollo sobre tecnología NFC, no sólo pago móvil sino ticketing, cupones y afiliación, etc), y multitud de nuevos servicios y negocios alrededor de la tecnología móvil, aprovechando además el avance que supone la implantación de las redes LTE.

Smart Cities, ahora también en el móvil

Uno de los conceptos que más se está trabajando en nuevas tecnologías es el de Smart City, la idea de ciudades en las que las infraestructuras de diferentes sistemas están integradas y funcionan de forma simple, eficiente, sostenible y flexible a través de la tecnología y de forma especial, la tecnología móvil.

Las m-smart cities serán uno de los proyectos más ambiciosos de la MW Capital, con temas tan innovadores como:

  • Sistemas operativos urbanos, para mejorar la eficiencia de la ciudad e interconectarla con ciudadanos y negocios
  • Seguridad: ofreciendo funcionalidades de valor añadido
  • Infraestructuras: monitorizando y controlando alumbrado, señales de tráfico, etc con tecnología móvil
  • Movilidad: optimizando trayectos con sistemas de tracking y rutas inteligentes
  • Energía: permitiendo a ciudadanos y empresas optimizar el consumo y mejorar la eficiencia.

m-Content, el futuro del entretenimiento

Otro de los proyectos que centrará gran parte de la atención es el desarrollo de servicios y contenidos de ocio / entretenimiento a través del móvil. Se trata de un sector crucial tanto para empresas como para consumidores y se enfrenta a próximos pasos tan innovadores como el streaming de vídeo en tiempo real, la generalización de la realidad aumentada, los servicios no lineales o “over the top”, y la experiencia de usuario enriquecida.

Como ejemplo, si hablamos de la experiencia de vivir un evento deportivo en el móvil, tendríamos:

  • Antes del evento: el cliente recibe en el móvil estadísticas y perfiles de los equipos y jugadores; información práctica de la ubicación de su localidad; y posibilidad de hacer apuestas.
  • Durante el evento: streaming de video en directo con los mejores momentos en tiempo real, estadísticas en directo, y ofertas de comercio electrónico para adquirir camisetas, merchandising, etc.
  • Tras el evento: encuestas para elegir a los mejores, resúmenes de crónicas en los medios, etc.

En definitiva, se trata de lanzar y trabajar multitud de posibilidades que ofrece la tecnología móvil para mejorar muchos aspectos de nuestra sociedad.

Y la gran estrella… ¡las apps!

Así es, hablar de móviles hoy es hablar de aplicaciones para smartphones, y por supuesto éstas serán uno de los grandes reclamos. Hace poco tiempo se celebraban ya concursos de apps, BCN Apps Jam: Recicla! y el AppCircus, y vendrán muchas más para animar a desarrolladores a mostrar sus trabajos.

Muchas serán las empresas, instituciones y organizaciones que van a ir “empujando” el desarrollo de Barcelona como sede del “MW Capital”: el Barça, con su FCB Apps para emprendedores, el Ayuntamiento , La Caixa, Telefónica…

Lo que os he contado es sólo el principio, si tenéis la oportunidad no dejéis de visitar la web y consultar todos los eventos y actividades alrededor de la MW Capital. Y de paso ¡a disfrutar Barcelona!

 

anterior artículo

Punkies en la educación

Punkies en la educación
siguiente artículo

Coquétame: sistemas de recomendación para la moda

Coquétame: sistemas de recomendación para la moda

Recomendados