Las TIC, un arma de destrucción masiva de las barreras para personas con discapacidad

Las TIC rompen las barreras de la sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades. Una integración sencilla y transparente.

El boom tecnológico que hemos vivido a lo largo de estas últimas décadas ha permitido que la sociedad haya dado un paso hacia adelante. Gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) las relaciones, el ocio o la comunicación han cambiado y mejorado nuestra calidad de vida, especialmente la de personas con discapacidades tales como la visual o la auditiva. La tecnología supone ahora una herramienta de primera importancia para la eliminación de barreras.

Según los datos extraídos del informe Discapacidad y Tecnología 2013, realizado por Fundación Adecco a personas con discapacidades, el 75% de los encuestados afirma que las nuevas tecnologías han mejorado su calidad de vida global. En esta ocasión vamos a centrar la atención en las personas con discapacidad sensorial (auditiva o visual), quienes están viendo cómo su vida social y laboral no deja de mejorar de la mano de los avances tecnológicos. Comunicarse con el resto de gente es su mayor barrera, que a día de hoy está prácticamente derruida.

Implante coclear

Las personas sordas de nacimiento tienen hoy en día la oportunidad de dejar de tener esa discapacidad desde muy pequeños. ¿Cómo es posible? Se llama implante coclear y, por primera vez en la historia, se ha colocado en niños. Desde hace unos años, este implante viene realizándose en adultos y con este nuevo paso los niños sordos pueden oír desde su infancia. No cabe duda de que se trata de un gran avance, pero todavía queda camino para perfeccionar la técnica.

Hace unas semanas todos nos emocionábamos al ver cómo reaccionaban varios niños a los que se les había hecho este implante y oían por primera vez la voz de sus padres. La tecnología es la responsable de este avance. Acceder al lenguaje oral de una forma casi natural e integrarse social y laboralmente sin dificultades son algunas de las oportunidades que este método les brinda. Este es uno de los muchos ejemplos que demuestran cómo el tándem tecnología e ingenio humano es una combinación que supera en muchas ocasiones la ficción.

WhatsCine

Desde la perspectiva de la reducción de barreras de comunicación, en estos últimos años se ha producido un aumento de la comunicación visual a través de smartphone, Internet, redes sociales… Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado, muy positivamente, la vida personal y profesional de las personas con discapacidad auditiva y/o visual de la mano de entidades como Telefónica, que a través de la participación con las diferentes empresas del Grupo y líneas de negocio, llevan a cabo proyectos tan fascinantes como el realizado en colaboración con WhatsCine.

WhatsCine es una herramienta que permite a las personas con discapacidad auditiva y/o visual disfrutar de las películas producidas por Telefónica Studios en cualquier sala española. “Lo que pretendemos es que las personas con discapacidades tengan acceso directo, al igual que el resto de gente, a la cultura y al ocio en condiciones de igualdad”, así es como Ignacio Fernández-Vega, director global de Contenidos de Telefónica Digital, explicaba el porqué de este novedoso sistema de accesibilidad creado conjuntamente por la Universidad Carlos III de Madrid y la empresa WhatsCine.

La película de animación Futbolín, del director argentino Juan José Campanella y coproducida por Telefónica Studios, ha sido el primer largometraje infantil del que podrán disfrutar todos los niños con o sin discapacidad auditiva y/o visual.

El concurso Apps4change, dentro de M-Inclusion, es otro de los proyectos que Telefónica desarrolló en 2012. Este concurso invitaba a los desarrolladores a crear aplicaciones inclusivas para conseguir una sociedad más integradora, donde las posibilidades de actuación sean las mismas sin importar las distintas capacidades de cada individuo.

Lo que queda claro es que sin las TIC, que brindan numerosas oportunidades a personas con discapacidades de cualquier tipo, las barreras a las que estas personas se enfrentan diariamente todavía estarían obstaculizando sus vidas.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...