batería Abu Dabi

La batería más grande del mundo que se enfrenta a Tesla

Abu Dabi se enfrenta a Tesla e instala una batería aún más grande que la que se instaló en Australia. Además, revoluciona a los grandes de la tecnología por utilizar azufre de sodio.

Abu Dabi tiene la batería más grande del mundo. Hasta ahora, la batería instalada en Australia por Tesla, la batería Hornsdale, era la más grande. Hay una gran diferencia entre la batería de Abu Dabi y la australiana, la batería de Tesla funciona con células de litio; mientras que la de Abu Dabi es una batería de células de azufre de sodio que es, en realidad, diez baterías conectadas que funcionan como una sola. La capital de los Emiratos Árabes está inyectando billones de dólares para conseguir ser un 60% renovable para el próximo 2050.

Esta desconocida tecnología fue explorada en los años 60 por Ford, que intentó incluirla como fuente de energía para camiones eléctricos. Pero estas baterías necesitan ser calentadas a 300 grados para funcionar, lo que sería un gran problema para introducirlas en vehículos. Ford vendió su idea a la compañía japonesa NGK, que ha seguido estudiando el proceso junto con Tokyo Electric Power.

batería Abu Dabi

Si comparamos las baterías de litio con estas de azufre de sodio, las segundas tienen una vida útil mucho más larga. Sus ciclos de uso ascienden a 4500, lo que supondría unos 15 años de uso, tal y como ha publicado la revista Science Direct.

Su eficiencia es de un 85% y tienen una velocidad de respuesta de 1 milisegundo. Pero sus ventajas no acaban aquí, al no utilizar litio o cobalto, elementos que son difíciles de conseguir, su precio de producción es mucho menor, ya que el sodio y el azufre son elementos muy abundantes en la naturaleza y, además, baratos de conseguir.

Las baterías de azufre de sodio siguen teniendo un gran inconveniente, y es que el sodio en estado líquido es muy sensible y puede volverse explosivo en presencia de agua. Las baterías deben de estar completamente aisladas del entorno exterior. Además, al tener que calentar los elementos a tan altas temperaturas, se necesita una estructura muy robusta que aguante la corrosión, lo que eleva el precio de las mismas.

Actualmente, las baterías se encierran en unas fundas de metal que están protegidas por distintos elementos. Dos tipos de metal que se encuentran en el interior para protegerla de la corrosión, y otro en el exterior que sella por completo la batería y la aísla del exterior.

Sobre el autor

RELACIONADOS