Tesla Roadster

Así aguantan las baterías de los coches Tesla el paso del tiempo

Según datos recopilados por un grupo de usuarios, las baterías de Tesla pierden tan sólo un 10% hasta los 300.000 kilómetros. Unos datos mucho mejores de lo esperado para la tecnológica liderada por Elon Musk.

Todo lo relacionado con las baterías ya está siendo clave e irá a más en el paso del tiempo. Tras hacerse vitales en ordenadores portátiles y smartphones, la década anterior mostró que sería de vital importancia desarrollar nuevas tecnologías que potenciaran otra revolución incipiente: la del coche eléctrico. Desde ese momento, está viva la carrera por conseguir más kilómetros de autonomía que, ciertamente, es una lucha con mucho sentido. Sin embargo, la durabilidad de esas baterías, dado que los coches están llamados a durar muchos años, es otro punto importante y que no siempre se mira con lupa.

Gracias a datos obtenidos a partir de una muestra de 350 vehículos, se ha podido conocer cuáles son su valores de degradación a lo largo del tiempo, y los resultados no parecen del todo malos. Según se observa, a partir de los primeros 100.000 kilómetros, las baterías de Tesla pierden sobre un 5% de la capacidad total con la que salen de fábrica. A partir de ahí, parece que el proceso de degradación se ralentiza mucho.

Hasta los 300.000 kilómetros no se alcanza el 90% de la capacidad de la batería, y hablamos de una cifra que ya es superior a las que muchos propietarios llegan a alcanzar en vehículos de diesel o gasolina. Para alargar aún más la vida útil de las baterías de Tesla, el consejo de los expertos es parecido al que hemos visto con portátiles: no cargar las baterías por encima del 70% diariamente. El problema de ese tipo de medida es que solo le valdrá a cierto tipo de usuario cuyo desplazamiento diario no requiera una carga completa.

Además del uso, expresado en todos esos kilómetros recorridos, el paso del tiempo también causa mucho desgaste, y es por ello que en esta nueva era, la garantía tiene más importancia que antes. El Tesla Model 3, por ejemplo, cuenta con un plan de garantía con el que la compañía se compromete a sustituir las baterías si su capacidad baja del 70%. Apple hace lo mismo en smartphones con valores inferiores al 80% de las baterías.

Sin duda, y sin dejar de repetir que la muestra del «estudio» es anecdótica, parece que las baterías de Tesla son duraderas y no causarán muchos problemas a sus compradores a corto plazo.

Sobre el autor

RELACIONADOS