BBVA lleva a cabo un proyecto de inteligencia artificial con un LAB de Talentum

Un proyecto que se ha centrado en analizar cuánta inteligencia puede aportar una capacidad de cómputo brutal a los procesos ya conocidos de Machine Learning.

El universo de los datos genera unos beneficios informativos incalculables pero en muchos casos son difíciles de interpretar y aplicar a cada una de las tecnologías computacionales. De hecho, en España, el 98% de las empresas españolas ya se encuentran inmersas dentro del proceso de transformación digital, según una encuesta elaborada por Fujitsu y publicada en el BlogThinkBig.com. En este escenario surge la fórmula LAB, un proyecto que persigue captar el talento de los jóvenes para superar unos desafíos concretos dentro de áreas innovadoras como la inteligencia artificial o su aplicación en el machine learning.

Cerca del talento

Esta situación de dominio tecnológico dentro de las empresas provoca un crecimiento en paralelo de los perfiles laborales, cada vez más sujetos a una hibridación tecnológica. Aquí es donde los jóvenes adquieren un protagonismo especial, pues se trata del colectivo más actualizado tecnológicamente, y si no lo es, se adapta a él mejor que ninguno, como si se tratara de esponjas que absorben casi instantáneamente el agua. Empresas como BBVA no quieren quedarse fuera de esta oportunidad de avance tecnológico a través del talento joven. De hecho, Germán Ramos, arquitecto de software en BBVA LABS, cuenta fascinado su experiencia al trabajar con los jóvenes que han integrado el Talentum LAB de Inteligencia Artificial para BBVA. Ramos enfatiza en la capacidad de aprendizaje de los chicos, además de en la facilidad y la rapidez que tienen para asimilar nuevas tecnologías desconocidas para ellos, y cómo son capaces de dominarlas. De hecho, gracias a la creación de este LAB, Germán señala que se han encontrado esos nuevos perfiles que no habrían podido cubrir de otra manera.

Desde el BlogThinkBig.com, como hemos adelantado antes, hemos tenido la oportunidad de conocer en profundidad cómo el proyecto LAB de Talentum para BBVA acerca a sus jóvenes a una tecnología innovadora con el objetivo de hacer más fácil la vida de las personas. José María San José Juárez, global head of innovation in technology in BBVA, explica en este punto la necesidad que existe en la actualidad de buscar y captar talento, encontrando perfiles como el de ingenieros nóveles para que hagan realidad las innovaciones tecnológicas que tienen en mente. Además, considera que aún queda mucho camino dentro del desarrollo para el tratamiento de los datos, y que hoy en día se reconoce como el nuevo petróleo que extraen las empresas. Con la creación del LAB de innovación, BBVA persigue la integración del talento joven unida a una responsabilidad social con sus clientes.

Radiografía al LAB de BBVA

Por su parte, José Manuel Molina, mentor del proyecto LAB de inteligencia artificial y machine learning en BBVA, nos desvela el motivo de este proyecto que pretende ir más allá de innovar dentro de la Inteligencia Artificial. La idea que rodea al LAB se apoya en la investigación de trasladar la tecnología a múltiples campos, para así poder descubrir las capacidades que tiene la ciencia computacional que ahora mismo se encuentra inundada de datos. De una manera más concreta, este LAB de innovación persigue un nuevo enfoque: cuánta inteligencia puede aportar una capacidad cognitiva de cómputo brutal a los procesos ya conocidos de Aprendizaje Automático. Las máquinas pueden aprender más de lo que ya lo hacen en la actualidad, y BBVA quiere demostrarlo a través de sus jóvenes talentos. Los miembros del LAB han tenido la oportunidad de llevar a cabo experimentos en áreas como la tecnología de procesamiento distribuida o cloud computing, descubrir la usabilidad de nuevas plataformas en fase de prueba o conocer los dispositivos que usan tecnología programable como los FPGA’S. De hecho, José González Robles, un estudiante de Ingeniería de Software que ya lleva más de 5 meses dentro del LAB, señala que su trabajo dentro del proyecto le ha permitido conocer todo lo relacionado con el procesamiento de datos, un lado totalmente desconocido hasta la fecha para él.

Como no podía ser de otro modo, este LAB del programa Talentum de Telefónica para BBVA ha estado integrado por un equipo formado por chicos y chicas curiosos, apasionados por la tecnología y con ganas de aprender. Entrar en el LAB es meterse de lleno en una dinámica desconocida para los alumnos, donde la comunicación entre grupos de trabajo genera una riqueza de conocimiento que permite que “uno no trabaje en el LAB BBVA sino que forme parte de él, ser uno con el trabajo, con el equipo, con las personas, y que los objetivos no se marquen en un documento sino que se los marque uno mismo”. Noemí, estudiante de Ingeniería de Computadores, cuenta cómo su experiencia dentro del LAB le ha dado la posibilidad de conocer a grandes personas que la han acogido desde el primer momento.

Telefónica sigue la fórmula LAB

Desde el BlogThinkBig.com os adelantamos cómo Telefónica sigue el método LAB para incorporar a jóvenes talentos a través de proyectos concretos de innovación. La fórmula LAB consiste en la creación de “células de innovación”, constituidas por entre 8 y 10 jóvenes profesionales, que, durante un periodo de seis meses y bajo la dirección de un mentor experto, desarrollan, a través de una beca, proyectos reales de transformación digital para dar respuesta a un reto planteado. Desde los LABS de Talentum, área encargada para la captación y formación de los jóvenes talentos, se trabaja en proyectos que van desde la integración social hasta la conservación de especies, pasando por el e-commerce o la analítica de datos. Todos estos proyectos se apoyan en tecnologías punteras como Big Data, machine learning, redes, IoT, comunicaciones móviles, smart home y domótica, o programación, entre otras; y cuentan con el apoyo de la figura de un mentor, especialista del sector en cada caso. De hecho, desde el BlogThinkBig.com os contamos cómo el LAB de Big Data de Talentum Startups ha desarrollado cuatro proyectos innovadores con múltiples aplicaciones como el marketing, la seguridad civil, o la detección de errores antes de que ocurran.

En suma, talento joven e innovación forman la pareja perfecta para lograr grandes avances dentro de la tecnología computacional que todavía tiene mucho que ofrecernos.

Sobre el autor

RELACIONADOS