Un nuevo concepto de nevera que enfría las bebidas en 30 segundos

V-Tex promete enfriar latas y botellas de bebidas en un tiempo record además de una disminución de costes de hasta el 90%

Cada poco tiempo vemos avances e inventos que vienen a solucionar problemas que no nos habíamos planteado o a los que nos habíamos adaptado al verlos como algo familiar en nuestro día a día. El ejemplo de V-Tex y su sistema para conseguir bebidas frías en 30 segundos es uno de ellos.

En la actualidad lo habitual es encontrar en cada hogar una nevera y un congelador donde guardamos las bebidas que queremos enfriar. Si tenemos prisa por que se enfríe, la metemos al congelador y en menos tiempo la tenemos lista para servir. El coste energético de tener el congelador y el frigorífico en continuo funcionamiento es algo que tenemos asumido pero que no deja de ser elevado y con una huella ecológica considerable.

Bebidas frías en 30 segundos

Sin embargo, la empresa Enviro-Cool fundada por Kelvin Hall se replanteó esto. En 2007 se preguntaron si no era posible crear un electrodoméstico capaz de enfriar las bebidas en unos pocos segundos, permitiendo además una considerable reducción de los costes.

V-Tex imagen

A partir de este momento, comenzaron a desarrollar el concepto al que llamaron V-Tex. Gracias a los fondos provenientes de una subvención de la Unión Europea pudieron desarrollar un primer prototipo. La empresa posee actualmente varios modelos, no sólo para uso doméstico, sino también para tiendas de alimentación y hostelería, sector en el que creen que puede realmente generar grandes ahorros. Enviro-Cool ha estimado en un 90% la reducción del coste respecto a los refrigeradores multinivel que podemos encontrar en los supermercados o gasolineras.

Una solución disruptiva para un viejo problema

La tecnología detrás de V-Tex es un vórtice de centrifugado al que han denominado auto-refrigerado V-Tex. A través de sus análisis, el equipo descubrió que haciendo girar a una determinada velocidad de rotación las bebidas carbonatadas, las burbujas de dióxido no se veían afectadas. Mediante un algoritmo pendiente de patente, el prototipo es capaz de calcular el tiempo óptimo de giro de las latas para enfriar las bebidas.

Gracias a este sistema, se pueden enfriar latas de 330 ml en 30 segundos, un botellín en dos minutos y una botella de 500 ml en dos minutos y medio. La diferencia con soluciones actuales que también enfrían en unos pocos segundos es que V-Tex no congela parte del líquido.

El proyecto cuenta además con aportación española ya que uno de los socios principales de la empresa es Dymtec, expertos en soluciones de mantenimientos integrales en la refrigeración industrial, tratamientos térmicos y climatización.

Sobre el autor

RELACIONADOS