apps ejercicio en casa gimansio abdominales deporte

¿Cuáles son los beneficios de hacer ejercicio para nuestro cerebro?

Siempre nos han dicho que hacer deporte es muy bueno para nuestra salud. Pero, ¿cuánto hay de cierto en esto? ¿Cómo puede afectar hacer ejercicio a nuestro cuerpo y mente?

Ya lo decían los romanos hace siglos: mens sana in corpore sano. Y así es, el ejercicio es buenos para todas las partes de nuestro cuerpo y para la mente. ¿Por qué nos sienta tan bien hacer ejercicio?

El deporte aporta beneficios inmediatos y a largo plazo para nuestro cerebro. Es capaz de prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, además nos hace ser más felices y estar más activos.

Las responsables de esto último son 3 hormonas: la serotonina, la dopamina y las endorfinas. Cada una de ellas cumple una función en nuestro organismo después y durante el entrenamiento, sea del tipo que sea.

hacer ejercicio

La serotonina: la hormona de la felicidad

Esta sustancia se libera tras la práctica de actividad física e influye directamente en nuestro estado de ánimo y en nuestra paz interior. El incremento de este neurotransmisor provoca que nos alejemos de episodios depresivos.

Además de estar muy relacionada con la felicidad, el aumento de esta hormona estimula la sensación de calma, que nos ayuda a conciliar mejor el sueño y a regular la ingesta de alimentos.

Asimismo, también cumple otro tipo de funciones como controlar el apetito sexual o disminuir la ansiedad, el miedo y la agresividad.

La dopamina y la adicción

Esta hormona está vinculada con las adicciones y, aunque ninguna adicción es buena, ni siquiera al deporte, la dopamina nos permite sentir placer tras realizar ejercicio. Esa sensación placentera crea un vínculo con la actividad llevada a cabo y por eso nos engancha a ella.

felicidad

Los buenos niveles de dopamina provocados por el deporte implican una reducción en la búsqueda de esa sensación de placer en otros actos menos saludables, como puede ser la ingesta de tabaco o de dulces.

Endorfinas, un cóctel de alegría y euforia

Estas funcionan como un analgésico natural, por ello son responsables de la reducción del sentimiento de dolor, como de la ansiedad y el estrés. Su liberación es inmediata tras practicar algún tipo de deporte.

Las endorfinas tan rápido aparecen como desaparecen de nuestro organismo. Sin embargo, nuestro cuerpo es capaz de recordarlas y este se encarga de empujarnos a volver a hacer eso que generó felicidad en nosotros.

Practica deporte con Movistar+ y #SeguimosConectados

https://youtu.be/tZtGjNDFAQQ

¿Eres cliente Fusión y tienes el Descodificador UHD en casa? A través de la App #SeguimosConectados puedes ponerte en forma tanto física como mentalmente. Realiza entrenamientos diarios para runners con Chema Martínez o ejercicios de yoga y mindfulness. Tú decides cómo quieres liberar las hormonas de la felicidad.

Sobre el autor

RELACIONADOS