big data

Encuentro sobre innovación y Big Data en Castilla y León

Expertos de universidades y empresas se reúnen para compartir experiencias en el análisis y la visualización del Big Data, así como de su aplicación para la resolución de problemas prácticos

Con el espíritu de innovación abierta que caracteriza a Telefónica I+D y su compromiso por acercarla al ciudadano, el pasado día 20 de mayo se celebró en el centro de Boecillo (Valladolid) la segunda edición del Workshop Big Data CyL.

Diferentes expertos en este campo pudieron compartir experiencias en el área del análisis y la visualización de datos, así como sobre su aplicación para la resolución de problemas prácticos. Todo ello con un trasfondo tecnológico que ayude a comprender cómo está cambiando la forma en que entendemos el mundo o cómo gestionamos los negocios: ciudades inteligentes, movilidad, redes sociales on-line, influencia y propagación de la información; una tecnología que a su vez está evolucionando continuamente.

Big Data CyL

La ciencia de los datos es una de las áreas de conocimiento más prometedoras y que más interés está generando en estos últimos años de la Revolución Digital. El Big Data es el petróleo del siglo XXI y el científico de datos es una de las carreras del futuro. Si hasta 2003 la humanidad produjo 5 exabytes de datos, esa cantidad ya la producimos cada 10 minutos. Tenemos tantos datos que, literalmente, no sabes qué hacer con ellos. Así, no es de extrañar que tanto empresas como universidades se estén volviendo hacia este campo tan prometedor.

En el evento participó Antonio Ibáñez, responsable de gobierno abierto de la Junta de Castilla y León, quien trabaja en el portal de datos abiertos, con el objetivo de que “los datos creados o custodiados por el sector público estén disponibles de forma libre y abierta a todo el mundo, para utilizarlos, reutilizarlos y distribuirlos” y cumplir de forma efectiva la Ley de Transparencia.

Rodrigo Merino, de Hewlett-Packard, explicó  las características de su plataforma HAVEn para el análisis de grandes cantidades de datos en paralelo, solución completa de hardware, software y de servicio. También pudimos conocer a Emilio Galán, de la startup BeOnPrice, empresa de capital 100% español, que ayuda a los hoteleros en la toma de decisiones comerciales para vender más y con más margen; para ello escudriñan multitud de información disponible en la red en un servicio completamente en tiempo real.

Big Data

La jornada incluyó un espacio para los aspectos más teóricos de la ciencia del Big Data. Miguel Ángel Martínez, de la Universidad de Valladolid, describió la Web 3.0 y su objetivo de construir una Web de Datos, rompiendo con la visión documental de la World Wide Web y dando identidad propia a los datos sin procesar que existen en la red.

Tasio del Barrio, del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid, describió numerosos ejemplos prácticos del uso de herramientas estadísticas en problemas del mundo real: genómica, facturación eléctrica, olas marinas o asistencia sanitaria.

Los profesionales de Telefónica I+D realizaron varias presentaciones para mostrar los trabajos que desarrollan en esta área. Se repasaron temas como el uso del Big Data en la Internet de las Cosas, la iniciativa europea FI-WARE, movilidad en las Smart Cities e incluso cómo las unidades de negocio de la compañía están haciendo uso de esta nueva ciencia de los datos para dar apoyo en la toma de decisiones.

La jornada permitió conocer y dar a conocer, estableciendo lazos de los que confiamos salgan nuevas ideas y colaboraciones. Si estás interesado puedes consultar la página del evento BigData CyL y descargar las presentaciones. Quizás te interese asistir a la edición del año que viene, como parte del público o incluso como uno de los conferenciantes.

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...

Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet 

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y...