doctor

Big data e inteligencia artificial en la salud: ¿cuál es su aplicación?

El fuerte avance de la industria 4.0 en el mundo ha generado grandes transformaciones en todo tipo áreas. En particular, el sector de la salud se ha visto altamente beneficiado de las soluciones provenientes de tecnologías como el big data y la inteligencia artificial, que implican, entre otras cosas, una mejor toma de decisiones, menor uso de recursos y mayor eficiencia en el tratamiento de enfermedades.

La importancia de la tecnología en la salud

La evolución constante de la tecnología a lo largo de los años ha permitido que la industria de la salud saque provecho de los avances e innovaciones desarrollados en este ámbito para incrementar la calidad de sus servicios, su productividad y rendimiento. De esta forma, hospitales, clínicas y centros médicos en general hacen uso de nuevos equipos, máquinas y herramientas para potenciar sus prestaciones, mejorando su capacidad de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades en las personas

En esta línea, hoy en día es posible analizar y procesar grandes volúmenes de información gracias a tecnologías como la inteligencia artificial o el big data, facilitando el desarrollo de tareas de investigación enfocadas en la aparición de nuevas soluciones que permitan mejorar la atención a las personas. De este modo, se estima, por ejemplo, que la inversión en IA para el año 2025 en la industria de la salud a nivel global será de USD 36.000 millones, un 50% más respecto al 2018.

Principales avances impulsados por el big data y la IA en la salud

A continuación, se señalan los principales avances que han representado tecnologías como el big data e IA en la industria de la salud:

Descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos

Gracias a la inteligencia artificial es posible predecir el comportamiento de determinadas moléculas para analizar si pueden llegar a originar un nuevo fármaco. Así, se reduce la cantidad de fracasos en ensayos clínicos, se agiliza la investigación y búsqueda de nuevos medicamentos y se reducen los costes de producción.

Diagnósticos más precisos y tempranos

Realizar diagnósticos tempranos y certeros es una de las principales claves para el buen tratamiento de una enfermedad. En este aspecto, la inteligencia artificial ya es capaz de predecir con mayor precisión enfermedades como el cáncer, arritmias, trastornos oculares y patologías infantiles, teniendo en cuenta que el 15% de los diagnósticos realizados por los profesionales son erróneos.

big data
Imagen de Brand Factory.

Tratamientos más eficaces

A partir de los datos almacenados y procesados por el big data y la IA es posible optimizar los tratamientos de personas con enfermedades como el cáncer al analizar mediante detalladas imágenes la velocidad de crecimiento y grado de diseminación de esta enfermedad en el cuerpo de una persona para definir el tratamiento más apropiado.

Por ejemplo, se están desarrollando modelos de aprendizaje profundo (deep learning) que permiten determinar con mayor precisión la posibilidad de diseminación del cáncer de vejiga. De esta forma, mediante quimioterapias se busca eliminar las células cancerosas que se presenten alrededor de este órgano para evitar una recaída luego de la cirugía.

Eficiente gestión de recursos médicos

Producto de la gran cantidad de información que puede almacenar y procesar el big data es posible predecir de mejor manera la afluencia de público de un centro médico en un día y hora determinada. Así, se pueden gestionar de forma óptima las horas médicas y recursos sanitarios disponibles para entregar una atención rápida a los pacientes.

En particular, esta solución representa una gran ayuda para gestionar un mejor sistema de agendamiento de citas luego de que debido a la pandemia cerca de 68 millones de personas en Europa perdieran una hora médica.

Historial clínico de cada paciente

Otro de los beneficios que promueve el big data en el ámbito de la salud es generar un historial clínico de cada persona que recopile las enfermedades y patologías que ha sufrido durante los años. De esta manera, los médicos pueden tener una perspectiva mucho más amplia del estado de salud de sus pacientes para realizar indicaciones y tratamientos más apropiados y eficaces.

Apoyo a cuidadores

Finalmente, uno de los significativos avances de la IA en la salud tiene relación con el desarrollo de herramientas para apoyar a los cuidadores que se hacen responsable de personas con enfermedades crónicas, pudiendo acceder a monitoreo remoto, telesalud e incluso realidad virtual y aumentada para recibir capacitación y entrenamiento en términos de tratamiento de sus seres queridos enfermos.

Como se puede observar, el uso de la tecnología en la salud promueve una serie de avances e innovaciones que optimizan la atención que prestan las diferentes instituciones médicas, por lo que se prevé que esta relación se mantenga estable en el tiempo para mejorar la calidad de vida de las personas.

Imagen de Brand Factory.

Sobre el autor

RELACIONADOS