biopsia líquida

Bill Gates y Jeff Bezos apuestan por la biopsia líquida, el «CSI del cáncer»

Illumina, una compañía biotecnológica pionera en secuenciación, anuncia el nacimiento de GRAIL, startup dedicada a la biopsia líquida y apoyada por Jeff Bezos y Bill Gates.

La palabra cáncer encierra en realidad múltiples enfermedades tan diversas que no solo afectan a localizaciones distintas, sino que sus manifestaciones, detección y tratamiento también son diferentes. Además de los avances logrados en investigaciones como la inmunoterapia, la comunidad científica trabaja para contar en el futuro con nuevos métodos de diagnóstico, que nos permitan detectar la enfermedad oncológica antes de que incluso aparezcan los primeros síntomas.

En ese sentido, una de las líneas más importantes de I+D se ha centrado en la biopsia líquida. Esta técnica, que puede ser definida como el «CSI del cáncer», ha sido pionera en España gracias al trabajo del Instituto de Oncología Vall d’Hebrón (VHIO) y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, que la han aplicado para mejorar la detección del cáncer colorrectal.

La biopsia líquida consiste en un análisis de sangre por el cual tratamos de encontrar células tumorales que circulen en el torrente sanguíneo. Los investigadores deben secuenciar el ADN de estas células, con el objetivo de identificar las células tumorales circulantes y comprobar si existen cambios entre ellas y el tumor primario, una vez localizado este. La segunda aplicación puede ayudar a personalizar los tratamientos e impulsar por ello la medicina de precisión.

biopsia líquida

En las últimas horas, la biopsia líquida ha vivido un empujón muy importante. La compañía Illumina, una de las más importantes en el sector de la biotecnología, ha anunciado la creación de la startup GRAIL. Esta compañía trabajará para conseguir un único método de detección precoz del cáncer basado precisamente en la biopsia líquida y en la secuenciación genómica, disciplina en la que Illumina es pionera.

GRAIL ha sido apoyada por una ronda de financiación de Serie A, en la que han participado Bezos Expeditions, Bill Gates, ARCH Venture Partners y Sutter Hill Ventures. El interés socioeconómico en esta nueva iniciativa emprendedora es claro: contar con un «santo grial» que permita acelerar el diagnóstico del cáncer antes de que aparezcan los primeros síntomas en el paciente.

El lanzamiento de GRAIL por parte de Illumina y el apoyo de Bezos o Gates es, sin duda, una buena noticia para los más catorce millones de pacientes que son diagnosticados anualmente de cáncer, según la Organización Mundial de la Salud. El nacimiento de la startup también reafirma el interés por la biopsia líquida, una técnica de diagnóstico precoz en la que España se ha situado como país pionero. Además del trabajo realizado en el VHIO o en la Fundación Jiménez Díaz, expertos internacionales como el barcelonés Josep Baselga también participarán como asesores de esta nueva compañía biotecnológica.

Imágenes | National Cancer Institute (Wikimedia), Nephron (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS