biocombustibles

Biocombustibles a partir de chopos: la última revolución energética

Científicos publican en Science un avance importante en la producción futura de biocombustibles: logran chopos transgénicos que contaban con un 60% de biomasa.

Un grupo de investigadores ha logrado por primera vez realizar la mejora genética de chopos, con el objetivo de que pudieran ser utilizados en la producción de biocombustibles. Su éxito ha sido publicado en la revista Science, y supone un paso importante en el desafío energético del futuro: lograr una alternativa eficiente, barata y sostenible a los combustibles fósiles.

La biotecnología ha demostrado ser una herramienta importante en la producción de los biocombustibles. De manera tradicional se ha estudiado el uso de algas para fabricar biocarburantes, aunque otras alternativas, como las plantas del desierto utilizadas por Boeing, también podrían servir como innovadoras fuentes de biocombustibles.

Biocombustibles, la alternativa a los combustibles fósiles tradicionales

Aunque pueda parecer una tecnología innovadora, lo cierto es que la investigación en biocombustibles lleva ofreciendo resultados alternativos desde la invención del automóvil. El mismísimo Henry Ford utilizaba aceite de cacahuete en los primeros motores diésel, aunque su uso se abandonó tras el descubrimiento de los inmensos depósitos de petróleo.

En la actualidad, uno de los retos de los biocombustibles consiste en que sean producidos de manera barata y sostenible. Aunque al principio se fabricaban a partir de plantas como el maíz, lo cierto es que esto provocaba un problema serio en la disponibilidad alimentaria de estos productos.

Por ello, la ciencia busca otras posibilidades que logren fabricar biocarburantes a la vez que se respeten el medio ambiente y no derive en otros problemas importantes relacionados con la alimentación. La investigación de científicos de las universidades de Wisconsin-Madison, Michigan State y British Columbia, que cuenta con la participación del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, ha permitido dar un paso muy importante en la producción de biocombustibles.

biocombustibles

Gracias a su estudio han obtenido chopos híbridos, en los que es más fácil degradar la lignina. La eliminación de este componente es fundamental para obtener la celulosa y hemicelulosa de los árboles, «ingredientes clave» en la fabricación de biocombustibles. Además, estos chopos transgénicos mantenían un 60% de biomasa, por lo que la producción de biocarburantes a partir de ellos podría ser rentable y eficiente.

Su estudio es un paso muy importante en el sector energético y abre una posibilidad inimaginable: fabricar biocombustibles a partir de árboles como los chopos. ¿Serán estas especies las fuentes productoras de biocarburantes en el futuro? Esta investigación da los primeros pasos para lograr este increíble avance.

Imágenes | Bambo (Flickr), Michigan State University (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...