Biomímesis: los pétalos de rosa aumentan la eficiencia de las células fotovoltaicas

Los científicos del Instituto KarlsruheInstitute of Technolog logran aumentar la eficiencia de los paneles solares mediante la replicación de las propiedades anti-reflectantes de los pétalos de rosa.

El sueño de todo científico: procesos biológicos y naturales para mejorar los actuales sistemas de producción energéticos. La biomímesis, ciencia que estudia a la naturaleza con las nuevas tecnologías innovadoras, nos ha dado potentes adhesivos, tales como técnicas de construcción respetuosas con el medio ambiente, superficies robotizadas y hasta diseños innovadores para producir con fuentes renovables. La energía fotovoltaica aparece como una alternativa para un mundo cada vez más contaminado.

Uno de los retos más importantes de los paneles solares es, sin duda, la eficiencia energética. Pues bien, gran parte de esta eficiencia es debida a la capacidad de absorber una mayor cantidad de rayos solares desde diferentes ángulos. Y es que, todos los estudios irán encaminados a buscar soluciones para aumentar la capacidad de generar energía por parte de las células fotovoltaicas.

El poder de las rosas

Pues bien, la superficie de la célula solar mediante la reproducción de la estructura de las flores logra mejorar la eficiencia energética de los paneles fotovoltaicos. Los científicos de Karlsruhe Institute of Technology (KIT) han logrado ofrecer una nueva alternativa a los combustibles fósiles.

Los paneles solares funcionan de una forma muy similar al proceso de fotosíntesis vegetal, ya que, en ambos procesos, la luz es absorbida y convertida en energía, química en el caso de las flores, y eléctrica en el caso de las infraestructuras solares.

KIT

Nanotecnología como pilar fundamental

El estudio de la epidermis de los pétalos de rosa con un microscopio electrónico ha desvelado que se compone de un conjunto de microestructuras, con bordes adicionales formadas por nanoestructuras dispuestas aleatoriamente. Así, los científicos han reproducido las células de la epidermis de los pétalos de rosa en un material transparente que posteriormente introducen en la célula orgánica solar.

El resultado ha sido un conjunto de microlentes que aumentan la probabilidad de que los fotones puedan ser absorbidos. «Se trata de un método simple y rentable de crear microestructuras, profundidad y densidad, que son difíciles de conseguir por métodos artificiales», asegura Guillaume Gomard de KIT.

En suma, gracias a la nanotecnología se ha conseguido reproducir la estructura de los paneles solares, que absorbiendo grandes cantidades de luz logran mejorar su eficiencia. ¿Qué será lo próximo?

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...