biotecnología marina

La ciencia se sumerge en el mar para luchar contra el cáncer

España es uno de los países pioneros en el campo de la biotecnología marina. Moléculas procedentes de estos ecosistemas están siendo ya utilizadas en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.

La biotecnología se centra en el estudio de los organismos vivos para producir bienes y servicios gracias a ellos. La investigación de diferentes ecosistemas puede ayudarnos a mejorar la producción de biocombustibles, desarrollar nuevos fármacos o adaptar los cultivos agrícolas en función de las necesidades sociales y medioambientales.

Una de las disciplinas más interesantes de este campo de la I+D+i es, sin duda, la biotecnología marina, que trata de «sumergirse» en el mar para innovar en aplicaciones relacionadas con la salud, la agricultura, la industria o el medio ambiente. También identificada con el color azul, la biotecnología marina es considerada fundamental por parte de la Unión Europea.

España, en particular, cuenta con algunas de las iniciativas más interesantes en el campo de la biotecnología marina. La empresa española Grupo Zeltia, a través de su filial PharmaMar, produce el primer fármaco antitumoral de origen marino (Yondelis), indicado para diferentes tipos de cáncer.

biotecnología marina

La compañía española, que en 2013 logró unas ventas de 173 millones de euros, es líder en el mercado de la biotecnología marina. Además de Yondelis, PharmaMar también ha conseguido desarrollar Aplidine, un antitumoral de origen marino que fue designado como medicamento huérfano para el tratamiento de mieloma múltiple. Sin duda, las grandes profundidades de océanos y mares son aún territorios bastante desconocidos para la ciencia, por lo que su estudio podría deparar en el futuro el hallazgo de novedosas moléculas con múltiples aplicaciones.

Siguiendo la estela de Zeltia y PharmaMar en el campo de la biotecnología marina, investigadores de la Universidad de Yale están analizando el papel de la lomaiviticina A, un raro compuesto bioactivo producido por bacterias de estos ecosistemas, que podría ser utilizado en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.

Aunque los estudios son preliminares, los científicos norteamericanos tratan de demostrar si este producto podría ser utilizado en el futuro como agente quimioterápico en dosis reducidas, lo que podría disminuir también los efectos secundarios producidos por estos tratamientos.

La investigación, en resumen, trata de explorar estos ecosistemas tan desconocidos, para así lograr avances importantes en medicina. Ejemplos como el de Zeltia o el más reciente de Yale demuestran que la biotecnología marina tiene todavía un margen de crecimiento importante. En los próximos años veremos los resultados de la «inmersión científica» en estos rincones del planeta.

Imágenes | Oregon State UniversityArgonowski (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...