El Black Friday en cifras

Escrito por , 29 de noviembre de 2018 a las 15:30
El Black Friday en cifras
Conocimiento

El Black Friday en cifras

Escrito por , 29 de noviembre de 2018 a las 15:30

En comparación con el año pasado, las ventas han pasado de 2,9 billones de dólares a 3,7 billones, según datos del blog TechCrunch, especializado en iniciativas empresariales y sitios web.

El Black Friday arrasa un año más en todo el mundo, pero especialmente en EEUU. Las predicciones hablaban de un techo de gasto de 5.900 millones de dólares en todo el país, la jornada se cerró finalmente con un gasto de 6.200 millones de dólares. Para que nos ubiquemos en lo que representa esta cifra, vamos a poner varios ejemplos que suponen el mismo gasto:

-La inversión del Departamento de Defensa de EE.UU. en lucha antiterrorista desde el 11-S.

-El gasto del Gobierno de España para la mejora del Cercanías de la Comunidad de Madrid hasta 2025.

-La última ampliación del déficit público español.

-El plan de IKEA de aperturas de centros por todo el mundo hasta 2025.

-La devolución de Hacienda a los españoles en la última campaña de la declaración de la Renta.

A las 7:00 horas de la mañana del Black Friday de este 2018, la cifra de gasto ya alcanzaba los 400 millones, según Adobe Digital Insights, y eso que solo había analizado el 80% de los pequeños comercios de Estados Unidos. Además, este análisis ya señaló el producto estrella de esta fecha: la tecnología, en concreto, los portátiles se llevan la palma. Este año con respecto al anterior, los estadounidenses se han gastado un 24,3% más que el año pasado.

Aunque no todo se reduce al Black Friday. Y eso que este viernes se alarga cada vez más y el concepto está virando de Black Friday a Black Week. Para rematar la semana de descuentos, el lunes se convierte en Cyber Monday, para sacar más partido todavía a la venta online. Con todo ello, el gasto medio de los americanos es de 170 dólares por persona.

black friday

Tienda que acoge el Black Friday

Los gigantes de España

Aunque aquí seguimos siendo fieles al comercio tradicional frente a la venta online, cada vez hay mayor penetración del e-commerce en España. Según la consultora GFK, el 30% de las ventas en España por el Black Friday se producen en Internet. Llegó a nuestro país en 2012, pero no fue hasta tres años después cuando realmente triunfó el Black Friday en España, con una facturación récord de 300 millones de euros en un solo día.

Amazon es la plataforma de compras más visitada durante todo el año, pero aún se incrementan sus visitas durante este viernes. Los descuentos alcanzan el 40%. Es un gran llamamiento a los compradores, tanto que supone un aumento de la plantilla de Amazon de hasta 2.200 nuevos trabajadores en sus centros logísticos.

Desde Worten aseguran que el Black Friday supone tener 8 veces más tráfico del habitual, lo que les lleva a aumentar su plantilla en un 500% solo en trabajadores propios, y un 40% en capacidad de entrega.

Para otro gigante del comercio en España como es El Corte Inglés, el Black Friday supone un incremento del 70% en sus ventas. Además, según datos del año pasado, incorpora a su plantilla a 8.000 personas para afrontar la avalancha de pedidos entre el Black Friday, Cyber Monday y la campaña de Navidad.

Además de los grandes vendedores de retail de España, de este Black Friday también se lucran las principales webs de compra de vuelos. Booking lanza descuentos de hasta el 40%; y las aerolíneas EasyJet e Iberia tienen descuentos de hasta el 50% en sus vuelos.

Viendo cómo el viernes se está convirtiendo en toda una semana completa, y cómo el Cyber Monday se está estirando este año también cada vez más, ¿llegaremos el año que viene a unas primeras rebajas antes de Navidad?

anterior artículo

Google te ayuda a comprimir y a convertir imágenes con Squoosh

Google te ayuda a comprimir y a convertir imágenes con Squoosh
siguiente artículo

El Big Data y la Inteligencia Artificial transforman el mundo de la música: IBM Watson BEAT

El Big Data y la Inteligencia Artificial transforman el mundo de la música: IBM Watson BEAT

Recomendados