El fenómeno Black Friday ha llegado para quedarse

Llega el esperado Black Friday que poco a poco se ha convertido en una fecha tan señalada como las navidades o la Semana Santa. Este día reúne tanto a los amantes de las compras como a aquellos que buscan un oportunidad para adquirir aquello que desean a un módico precio.

Black Friday es el término referido al comienzo de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. Es una tradición americana que se celebra un día después del día de Acción de Gracias, y que se refería al día en el que los comercios consiguen cambiar sus números de rojos a negros.

En cambio, otros atribuyen el adjetivo de ‘negro’ a 1975, cuando The New York Times lo utilizó para referirse al desbarajuste de tráfico y el caos que se produjo aquel año en la ciudad por los descuentos el día siguiente de Acción de Gracias.

En España está fenómeno llegó hace no más de 8 años, cuando la compañía americana Apple introdujo los descuentos, trayendo la tradición americana a nuestro país. Mientras que en Estados Unidos los descuentos se aplican un solo día, en España es más difícil ubicar su celebración en el calendario, ya que se suele extender de jueves a domingo.

A pesar del poco tiempo que lleva celebrándose este día, son más que conocidas las colas y esperas que supone ir de compras en este señalado día. Muchos aprovechan los descuentos para realizar compras navideñas, otros para adquirir algún capricho a bajo precio, y otros se dejan llevar por la marea de gente y acaban adquiriendo algún producto que probablemente ni necesiten ni utilicen nunca.

Adicción a las compras

El próximo 23 de noviembre los comercios proporcionarán apetitosos descuentos que tentarán a los ciudadanos a comprarlos tanto de forma online como en tiendas físicas. Lo cierto es que, en ocasiones, las compras pueden convertirse en un auténtico problema. La necesidad de comprar y no saciarse nunca es un trastorno común en un mundo cada vez más consumista.

black friday
Metáfora del consumismo

La Fundéu define la oniomanía como la adicción a las compras compulsivas que afecta de forma negativa en el desarrollo cotidiano de la persona que lo padece. Este trastorno se caracteriza por la motivación constante y repetida por comprar, según explica la psicóloga Gabriela Orozco de la Universidad Autónoma de México. Y añade que la gente que padece oniomanía siente placer en la acción de comprar por comprar y reduce así su malestar personal.

¡Cuidado, que no te timen!

¿Son realmente auténticas gangas lo que se encuentra durante los días de Black Friday? Son conocidas las denuncias por parte de las asociaciones de consumidores por ofertas engañosas atribuidas bajo el nombre «black fraude».

Por ello, antes de adquirir cualquier producto online, se recomienda asegurarse que la web es fiable y que la oferta realmente merece la pena. Si queremos un artículo concreto, se recomienda realizar un seguimiento del precio del producto durante la semana para saber si realmente se trata de un chollo o un timo.

Por otro lado, si vas a comprar un producto de forma online en una página web fiable, optimiza el tiempo y regístrate con antelación para poder realizar la comprar sin trabas. Recuerda, ¡las ofertas vuelan!

RELACIONADOS

Postes SOS

La anunciada desaparición de los postes SOS

Durante muchos años fueron una estampa recurrente en las carreteras españolas. Los postes SOS asomaban en las vías, con su naranja y su azul...

¿Qué tipos de SIM hay y para qué sirve cada una?

Cuando contratas una línea móvil con cualquier operadora, como Movistar, esta te facilita una pequeña tarjeta de plástico. Dentro, hay una tarjeta troquelada con un chip. Es...