qnx

BlackBerry tendrá una segunda vida en los coches autónomos de Baidu

El sistema operativo QNX, de BlackBerry, será el núcleo de los coches autónomos que desarrolla el gigante chino Baidu.

Hace tiempo que BlackBerry ha abandonado la primera liga de los smartphones. Este segmento del mercado ha sido el que le ha dado fama a la empresa canadiense. Por los móviles inteligentes se convirtió en una compañía de alcance global, pero también por su decaimiento en este sector se vio obligada a una reconversión de urgencia.

En este proceso de transición una de las apuestas de BlackBerry han sido los coches. No es nada nuevo, pues la compañía ya estaba presente en este mercado desde hace años. De hecho, su sistema QNX era una de las opciones predilectas para los primeros coches conectados.

Ahora la compañía ha dado un paso más. Recientemente ha llegado a un acuerdo con Baidu para poner el sistema operativo a sus coches autónomos. El gigante de las búsquedas chino, como Google o el ruso Yandex, tiene diversificadas sus operaciones. Una de estas ramificaciones llega a los coches autónomos.

Baidu anunció el pasado mes de abril su plataforma Apollo. La intención es que esta se convierta en una suerte de Android para coches autónomos. Por el momento hay varias compañías de automoción de prestigio que han firmado para entrar en Apollo. Ford y Hyundai son las marcas más conocidas en Occidente, pero también han entrado algunos fabricantes chinos.

qnx

Pero la firma más decisiva hasta ahora para Baidu tal vez sea la de la propia BlackBerry. El desarrollador de software pondrá el sistema operativo de Apollo. Es decir, el núcleo de la plataforma de conducción autónoma del gigante chino funcionará sobre la tecnología de la canadiense.

QNX se ha adaptado para manejar los sistemas críticos que tiene un coche autónomo. Así, el sistema puede recoger y gestionar toda la información que recibe de los diferentes sensores que usa un vehículo autónomo. Ahora solo falta integrarlo con el software y los requerimientos de Baidu.

De esta forma, BlackBerry estaría apoyando los ambiciosos planes de la compañía china en automoción. QNX sería la base para la expansión de la plataforma Apollo, aunque el software de Baidu pondrá el contenido. Una de las principales ventajas con las que cuenta este gigante son sus mapas. Estos son los más precisos que existen del mercado chino, pero además tiene facilidad para mapear otros países de Asia.

Imágenes: ngConnect, KentaroIEMOTO

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...