Tecnología Blu-Ray sirve para detectar bacterias patógenas o toxinas

Escrito por , 23 de febrero de 2014 a las 18:30
Tecnología Blu-Ray sirve para detectar bacterias patógenas o toxinas
Futuro

Tecnología Blu-Ray sirve para detectar bacterias patógenas o toxinas

Escrito por , 23 de febrero de 2014 a las 18:30

La innovación puede hacer más sencilla la vida de millones de personas en todo el mundo. Ahora, científicos usan tecnología Blu-Ray para detectar bacterias patógenas y toxinas usando este sistema tan simple y económico.

Un grave problema sanitario que presentan muchos países en desarrollo es la contaminación de aguas o alimentos por microorganismos patógenos o toxinas secretadas por estos. Contar con tecnologías sencillas y baratas, como Blu-Ray, que permitieran detectar estas contaminaciones, ayudaría a frenar los focos de infección, y evitar así su transmisión entre las personas.

Esta fue la idea de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, que se plantearon utilizar la tecnología Blu-Ray para la detección de microorganismos y toxinas, aunque este uso podría ser extendido a la identificación de biomarcadores tumorales, plaguicidas en el agua o alérgenos en alimentos y medicamentos.

Blu-Ray

En una entrevista de la Agencia Sinc a Sergi Morais, investigador del proyecto, este explicaba la sencillez del sistema desarrollado, ya que la «superficie de estos discos comerciales se usa como plataforma de análisis para realizar los ensayos y luego, con el lector láser del grabador/lector, identifican bacterias y determinan su concentración».

Para probar que la tecnología Blu-Ray podría servir en el análisis microbiológico, los científicos valencianos determinaron el ADN de dos bacterias patógenas, Salmonella typhimurium, microorganismo relacionado con intoxicaciones alimentarias, y Cronobacter sakazakii, un parásito que vive en nuestro sistema digestivo.

Las muestras que se desean estudiar son depositadas sobre los discos en forma de matrices bidimensionales. Debido a que la superficie del disco Blu-Ray es altamente hidrofóbica, resulta bastante sencillo inmovilizar proteínas sobre ella, lo que facilita el uso de esta tecnología en este tipo de análisis.

La alta sensibilidad y eficacia de este dispositivo son similares a las obtenidas con pruebas relacionadas de manera normal en el laboratorio, como la PCR. Por este motivo, los científicos valencianos plantean que la tecnología Blu-Ray «adaptada» podría servir en instalaciones donde resultara muy caro llevar a cabo los análisis tradicionales.

blu-ray

Detectar alimentos contaminados con bacterias o toxinas ayudaría a evitar intoxicaciones por comer productos en mal estado, algo que suele ser frecuente en regiones donde no se llevan a cabo inspecciones sanitarias de forma habitual. El sistema ideado por el grupo valenciano podría implementarse en zonas donde no pudieran invertir grandes sumas de dinero en laboratorios de análisis.

Sin duda, estamos ante un ejemplo más de cómo la tecnología (en este caso, la Blu-Ray) puede facilitar la vida de millones de personas y evitar problemas de salud pública. En el futuro, mejoras en este sistema podrían ser aplicadas no solo en el campo alimentario, sino también en el diagnóstico de enfermedades. ¿Quién nos iba a decir que algo tan simple como la tecnología Blu-Ray podría catalizar este tipo de innovaciones?

Imágenes | Todd Binger (Flickr), Juan Pablo Olmo (Flickr), BluRay

anterior artículo

The power of secrets: anonymous social networks start to spread

The power of secrets: anonymous social networks start to spread
siguiente artículo

Four years from now, una mirada al futuro ‘mobile’ en MWC Barcelona

Four years from now, una mirada al futuro ‘mobile’ en MWC Barcelona

Recomendados