iNext

BMW prueba su iNext para competir con el Tesla Model 3

El fabricante BMW prueba en condiciones de invierno su nuevo prototipo de coche eléctrico, el iNext, destinado a competir con el Model 3 de Tesla.

El fabricante alemán BMW, uno de los pioneros en coches eléctricos, perfila su nueva apuesta en este sector. Su iNext, llamado a ser su estrella en ventas en la categoría eléctrica, ya está en pruebas. El nuevo vehículo pertenece a los llamados SAV (Sports Activity Vehicle), unas siglas para denominar un coche más alto que un sedán, pero preparado para el mismo tipo de terreno: urbano y carreteras.

El iNext se ha probado en Suecia, dentro del círculo polar ártico, en carreteras con nieve y hielo. La idea era que las condiciones fueran extremas, para comprobar cómo aguantaba un invierno duro. Hay que considerar que las baterías funcionan de distinta manera en entornos muy fríos. Pierden capacidad y su autonomía se reduce.

BMW ha señalado que su nuevo modelo eléctrico entrará en producción en 2021. La compañía había apuntado previamente que el coche tendrá la friolera de 700 kilómetros de autonomía. La batería será de 100 kWh, según trascendió en su momento.

Para lograr una autonomía semejante, la compañía se propuso modificar la composición química de las celdas de la batería. Este es uno de los motivos por los que BMW ha probado por primera vez su iNext en condiciones extremas. Al cambiar la composición hay que estudiar el comportamiento de las celdas en todos los posibles supuestos. Además, uno de los objetivos de la marca era que las baterías soportaran mejor temperaturas muy cálidas o muy frías.

inext

No hay que olvidar que el iNext será en realidad la primera apuesta global de BMW en coche eléctrico. Los modelos BMW i3 y BMW i8 se pueden considerar anticipos, que llegaron en un momento en que el mercado de los coches eléctricos aún era cosa del futuro. Las nuevas versiones de estos dos modelos, de 2018, consolidan la oferta del fabricante. Pero el gran salto hacia delante en eléctricos será el iNext.

Y si BMW quiere impulsar las ventas del iNext, este tiene que funcionar bien tanto en Canadá como en Arabia Saudí. En estos momentos, la mayor parte de las ventas del fabricante se producen en China y en Estados Unidos, dos países con un amplio abanico de temperaturas.

La gama media premium de los eléctricos

El frío es un reto para el motor eléctrico. Los ingenieros de BMW tendrán que analizar el comportamiento de la batería y del sistema de enfriamiento, así como la transferencia de electricidad al motor del coche.

La nueva generación del eléctrico llegará para competir con el Model 3 de Tesla. De la misma manera que el i8, de alta gama y deportivo, se equipará al Tesla Roadster. El iNext y el Model 3 son coches cuyo precio oscila entre los 30.000 y los 40.000 euros, aunque se encuadran en la gama media. Esto es porque los coches eléctricos tienen una tabla de precios aún por encima de los de combustión interna.

Por el momento, el único eléctrico de gama media con un precio más reducido es el pretendido rival chino del Model 3. Se trata del GE3, fabricado por GAC Motor, y estará entre 22.000 y 26.000 dólares.

Imágenes: BMW

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...