Patatas para probar el wifi de los aviones de Boeing

Boeing utiliza patatas para probar el wifi de sus aviones

En un mundo cada vez más conectado y donde los usuarios demandamos estar siempre al tanto de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, hasta las compañías aéreas se han puesto las pilas para darnos lo que queremos. Boeing, la compañía con sede en Chicago, está también a la cabeza en innovación para adecuar sus aviones a una necesidad que ya puede ser considerada casi como básica, al menos por algunos: el uso de wifi por parte de los pasajeros durante los vuelos.

Para poner a prueba sus instalaciones y contrastar los resultados no ha necesitado de moderna maquinaria, los últimos avances tecnológicos o recurrir a compañías punteras de Silicon Valley. Ha utilizado patatas. 20.000 libras de patatas (más de 9.000 kilos).

De patatas y hombres

Los tubérculos han sido utilizados como representación de los pasajeros reales durante las pruebas realizadas en los laboratorios de la compañía. Las patatas reflejan y absorben las señales de un modo similar al que lo hacen los humanos, así que eran el sustituto perfecto para hacer las mediciones pertinentes.

El objetivo era asegurarse de que la señal que se emplea durante los vuelos es lo suficientemente consistente y potente como para dar servicio a todos los pasajeros a lo largo y ancho del avión, además de que no interfiere en modo alguno con los sistemas de comunicación y navegación cuando se usen cientos de ordenadores a bordo.

El uso de patatas en lugar de personas tenía que ver, sobre todo, con hacer de la prueba un experimento llevadero. El testeo del wifi no es cuestión de minutos y realizarlo con personas conllevaba tenerlas sentadas en un avión durante horas mientras la señal se modificaba, medía, ajustaba y reajustaba. Utilizar tubérculos redujo el tiempo necesario para llevar a cabo la prueba y los costes de su realización.

Ocio en el aire

El wifi, sobre todo en los vuelos de larga distancia, es un paso lógico en la extensión de las conexiones y las comunicaciones. Los aviones han ido ofreciendo, dentro de sus posibilidades, cada vez más formas de entretenimiento. Periódicos, revistas, radio, televisiones… y ahora Internet. ¿Es el momento para dar un paso más? Por ejemplo, ¿ofrecer a los usuarios tablets de forma estandarizada? No ya que sean los pasajeros los que utilicen sus propios dispositivos durante los trayectos, sino que las propias aerolíneas las incorporen por defecto, igual que incorporan otros elemento de ocio, como una más de las opciones a elegir por los usuarios.

¿Integrarán en el futuro las aerolíneas dispositivos como estos en todos sus vuelos? ¿Serán diferentes, dependiendo de las compañías? ¿Quién llevará iPads y quién tablets de Android?

Imagen | Boeing.

Sobre el autor

RELACIONADOS