Tres buscadores que cuidarán de tu privacidad

Más allá de Google, hay un sinfín de buscadores donde encontrar páginas web y contenido interesante en Internet. Y algunas respetan más que otras tu privacidad.

En el Internet actual hay un frágil equilibrio entre lo que empresas y particulares nos dan en forma de información o servicios y aquello que nosotros les damos, y que en muchos casos no conocemos del todo. Hoy en día los datos y la información son una materia prima de gran valor, lo que se conoce como privacidad, ya que permiten tomar decisiones acertadas, y de ahí que convenga saber hasta qué punto exponemos nuestros hábitos de consumo.

Uno de los ejemplos más claros es el uso de buscadores como Google y similares. Son una de las principales puertas de entrada a Internet, junto a las redes sociales, ya que nos permiten descubrir y encontrar páginas web, vídeos, imágenes y toda clase de contenido. Sin embargo, algunos de los buscadores más populares emplean los datos generados por sus usuarios: qué navegador y dispositivo empleas, desde dónde te conectas, de qué página vienes y a qué página vas, qué sueles buscar…

Toda esa información de millones de personas puede emplearse para crear campañas publicitarias más eficaces o pueden personalizar los resultados de búsqueda, para tu bien o para el de un anunciante.

De ahí que cada vez seamos más conscientes del valor de nuestra privacidad y surjan proyectos que quieren ayudarnos a protegerla. Como ejemplo, los siguientes buscadores.

Mojeek

“No Tracking. Just Search…” es lo que leemos en el cuadro de búsqueda de Mojeek, un buscador que tiene como propósito ofrecer resultados independientes y no condicionados a intereses comerciales: privacidad 100%. Además, el buscador no intentará rastrear tu navegación como hacen buscadores como Google.

Con todo, aunque Mojeek dice ser anónimo, sí permite su personalización con una cookie que el propio buscador avisa que requiere para su funcionamiento. Entre otras cosas, podemos elegir su aspecto entre blanco o negro, su idioma por defecto y que los resultados se adaptan a una ubicación geográfica. Todo ello podemos elegirlo desde Search Settings.

Este buscador afincado en Reino Unido cuenta con opciones curiosas, como buscar contenido según estados de ánimo y otras más habituales como la búsqueda avanzada.

Como en el caso anterior, Infinity Search muestra un mensaje indicando que “This search engine doesn’t track you”, o en castellano, este buscador no sigue los pasos de tu navegador después de usar el buscador.

Disponible en inglés, alemán y español –porque la privacidad no conoce de idiomas–, este buscador minimalista hace las veces de metabuscador, ya que además de darnos los mejores resultados permite ver resultados de otras fuentes como Internet Archive, GitHub, Wikipedia, DuckDuckGo, YouTube o Twitter, por citar algunos.

Infinity Search te servirá tanto para encontrar lo que quieras como para descubrir buscadores alternativos de su lista de referencias.

peekier

No hay dos sin tres en esto de la privacidad. Con peekier también puedes buscar lo que quieras en Internet de una manera más privada. Además, desde la esquina superior derecha tienes un menú desplegable para personalizar tu experiencia de búsqueda.

Entre sus particularidades, en vez de mostrar enlaces sueltos, peekier agrupa los resultados en forma de cuadrados que muestran el título de la página, el enlace y una imagen. Así nos resultará visualmente más atractivo navegar por los resultados de búsqueda.

Por lo demás, peekier cuenta con sugerencias mientras escribimos en el cuadro de búsqueda y podemos personalizar el país desde el que buscamos.

RELACIONADOS