Índice de contenidos
Google ha introducido una nueva herramienta que cambiará la manera en la que los usuarios realizan búsquedas en Internet: la búsqueda a través de vídeo. Esta innovadora función permite a las personas obtener información en línea simplemente apuntando su cámara hacia un objeto, grabando un vídeo breve y formulando una pregunta en voz alta. Con la ayuda de la inteligencia artificial (IA), Google analizará el contenido del vídeo y generará resultados de búsqueda relevantes.
Esta funcionalidad estará disponible tanto para usuarios de Android como de iPhone alrededor del mundo, siempre y cuando habiliten las «Descripciones Generales» en su aplicación de Google. Sin embargo, en su fase inicial, el servicio estará disponible sólo en inglés. Esta nueva herramienta es el último paso en la estrategia de Google para integrar la IA en sus productos y servicios, buscando ofrecer una experiencia de búsqueda más intuitiva y visual.
El auge de la inteligencia artificial en las búsquedas
El lanzamiento de esta herramienta de búsqueda a través de vídeo ocurre tres meses después de que OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, anunciara que estaba probando la posibilidad de realizar búsquedas a través de preguntas dirigidas a chatbots. Esta tecnología ha crecido de manera exponencial, y las empresas tecnológicas más grandes están compitiendo por innovar en este campo.
Google ha sido un pionero en la incorporación de la IA en su motor de búsqueda. Este año, introdujo un sistema que prioriza las respuestas generadas por inteligencia artificial para ciertas consultas. Sin embargo, la herramienta fue criticada inicialmente por ofrecer respuestas erróneas, como recomendar usar pegamento no tóxico para que el queso se adhiera mejor a la pizza. Un portavoz de Google aclaró en ese momento que estos eran «casos aislados», y desde entonces la compañía ha mejorado considerablemente los resultados de su IA, minimizando los errores.
Herramientas visuales: el futuro de la búsqueda
Una de las razones que motivaron a Google a desarrollar la búsqueda por imágenes y vídeo fue el éxito de Google Lens, una herramienta que permite realizar búsquedas visuales con imágenes fijas. Según Google, el uso de Lens ha crecido de manera significativa dentro de su aplicación para móviles, lo que los incentivó a ampliar las capacidades visuales con esta nueva función.
Liz Reid, directora de investigaciones de Google, explicó que la búsqueda a través de vídeo facilitará a los usuarios explorar el mundo que los rodea. Por ejemplo, si alguien está en un parque y ve un árbol que no reconoce, podrá grabar un vídeo del árbol, hacer la pregunta en voz alta sobre su especie, y la IA analizará el contenido, identificará el árbol y ofrecerá una respuesta adecuada.
El analista Paolo Pescatore señaló que esta herramienta representa un avance significativo para Google, ya que cada vez más personas buscan interactuar visualmente con la tecnología.
Estamos viendo a la IA en todo y la gente se conecta mejor visualmente. Este último desarrollo demuestra aún más las nuevas maneras de dar vida a un contenido con algo como una consulta, que es la tarea más común que se realiza en internet. Aquí está el alcance con el que la IA puede realmente volverse colaborativa e innovadora en la vida diaria; estamos en el umbral de que la IA se convierta en algo personalizado y exclusivo, según nuestros patrones de uso y hábitos
Paolo Pescatore
Actualizaciones adicionales de Google
Además de la búsqueda por vídeo, Google ha presentado varias actualizaciones que mejoran la experiencia de usuario. Entre ellas, destacan las mejoras en los resultados de búsqueda relacionados con compras, que ahora incluyen reseñas y comparaciones de precios de diferentes vendedores.
Google también ha lanzado una función similar a Shazam, la popular aplicación de reconocimiento de música propiedad de Apple. Esta nueva herramienta, que estará disponible para dispositivos Android, permitirá identificar canciones desde cualquier página web o programa en vivo, sin tener que salir de la aplicación.
Competencia en el mercado de las búsquedas
Google sigue siendo el líder indiscutible en el mercado global de búsquedas, con un dominio que supera el 90%. Sin embargo, la empresa enfrenta una creciente competencia por parte de otras firmas tecnológicas que buscan innovar en este espacio. OpenAI, por ejemplo, ha comenzado a probar SearchGPT, una herramienta que permite realizar consultas en línea a través de chatbots. Aunque esta funcionalidad aún está en fase experimental y limitada a un número reducido de usuarios en Estados Unidos, demuestra el interés en ofrecer nuevas formas de buscar en internet.
Con estos nuevos lanzamientos, Google busca reforzar su liderazgo y responder a los avances de competidores emergentes como OpenAI. Aunque ninguna empresa parece ser una amenaza inmediata para el dominio de Google, la batalla por el futuro de los motores de búsquedas con inteligencia artificial está en pleno auge, y las nuevas herramientas visuales podrían ser clave en la próxima etapa de esta competencia.
Imágenes: Unsplash