SearchGPT

SearchGPT: qué es, cómo funciona y cómo podrás usarlo 

OpenAI quiere competir con Google no solo en el área de los chatbots, sino también en las búsquedas. Y que mejor forma de hacerlo que con un motor de búsqueda similar al de la compañía de Mountain View, pero con la diferencia de que está impulsado por un modelo de inteligencia artificial. Esto es lo que, precisamente, ha presentado la compañía dirigida por Sam Altman. Se llama SearchGPT, y aunque comparte muchas similitudes con ChatGPT, su cometido es un tanto diferente.

SearchGPT está pensado para que los usuarios puedan realizar consultas y recibir respuestas con resultados que les otorguen más información de una manera mucho más rápida y sencilla, o como lo haría cualquier otro motor de búsqueda, ya sea Google Search, Bing o similares. 

De hecho, una de las claves de SearchGPT, es que no muestra ningún tipo de publicidad, por lo que los resultados no están condicionados a por cuánto ha pagado una marca o empresa para que su artículo aparezca en primer lugar frente a otros que podrían ser de interés o, incluso, frente a fuentes oficiales.

Así funciona SearchGPT

SearchGPT

SearchGPT se nutre de los resultados web, de artículos que publican usuarios en foros, de estudios o de cualquier otra publicación en un portal web, y la presenta de un modo similar a ChatGPT; con un resumen y un enlace que redirige a esa web de la que ha extraído la información. 

La interfaz de SearchGPT no puede ser más sencilla. Consta de un cuadro de búsqueda en el que el usuario puede escribir cualquier consulta. Después, un botón permite mostrar los resultados, que aparecen casi al instante y están acompañados de una imagen, un pequeño resumen y un enlace con la fuente. SearchGPT también cuenta con un menú lateral con tres pestañas: una que permite realizar una nueva búsqueda, otra para acceder directamente a los artículos o resultados web que arroja el buscador, y otra para mostrar el contenido multimedia. 

Por supuesto, el usuario puede realizar otras consultas basándose en el contexto de la primera pregunta realizada a través del buscador. La IA de OpenAI entenderá que es una consulta relacionada, y mostrará resultados acorde a la misma. 

¿Cuándo podrás probarlo?

SearchGPT

Además, y si bien SearchGPT tiene una interfaz propia, el plan de OpenAI es integrarlo directamente en ChaGPT. Eso eso sí, se realizará en un futuro. De hecho, el buscador todavía está en fase de desarrollo, y solo está disponible para un pequeño número de usuarios. OpenAI todavía no ha detallado una fecha de lanzamiento oficial, pero podría llegar a finales de año. 

Mientras tanto, los usuarios pueden apuntarse a una lista de espera para ser los primeros en usar SearchGPT una vez esté disponible. Eso sí, no está claro si será necesario pagar una suscripción adicional o si se podrá usar de forma gratuita. 

RELACIONADOS