tsunami

Conoce los cables submarinos para detectar tsunamis

Desde la aparición de los primeros seres humanos en el planeta, la naturaleza ha puesto en jaque a la civilización en innumerables ocasiones. Miles de años después, un innovador proyecto liderado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca detectar tsunamis mediante el uso de cables submarinos con el propósito de salvar una mayor cantidad de vidas ante la ocurrencia de esta clase de eventos.

¿En qué consiste el proyecto para detectar tsunamis utilizando cables submarinos?

La tecnología avanza a ritmo acelerado, ofreciendo valiosas soluciones para el bienestar de las personas. En este sentido, el Grupo Operativo Conjunto para los Cables Submarinos de Vigilancia Científica y Telecomunicaciones Fiables (SMART, por sus siglas en inglés) corresponde a un proyecto que pretende detectar tsunamis de forma mucho más rápida al integrar sensores científicos en cables submarinos comerciales de telecomunicaciones.

El objetivo de esta iniciativa impulsada por la ONU consiste en avisar con suficiente anticipación sobre la ocurrencia de un tsunami a los habitantes de zonas afectadas por terremotos o maremotos, para que puedan ponerse en resguardo en sectores elevados, antes de que las olas lleguen a la tierra. 

Así, sería posible salvar muchas más vidas, representando un valioso avance en materia de seguridad pública, considerando que, según datos de Naciones Unidas, en los últimos 100 años, 58 tsunamis han cobrado la vida de alrededor de 260.000 personas en el mundo.

cables submarinos
Imagen de Brand Factory.

¿Cómo detectar un tsunami utilizando cableado de telecomunicaciones submarino?

Con el fin de poder interiorizarse más en este proyecto, resulta necesario comprender cómo detectar un tsunami de manera eficiente y oportuna a través de la tecnología SMART

Esta iniciativa se basa en la integración de sensores científicos en cables de telecomunicaciones submarinos, capaces de controlar y medir la presión, temperatura y aceleración del agua.

De esta forma, por medio de repetidores de señal instalados en el cableado submarino, sería factible satisfacer las necesidades de energía y transferencia de datos que requieren los científicos para analizar y procesar la información de los océanos de manera más rápida, con el objetivo de informar oportunamente respecto a posibles tsunamis.

Antecedentes sobre la idea de utilizar cables submarinos para detectar tsunamis

La idea de aprovechar el cableado submarino para detectar tsunamis no es una novedad. Ejemplo de esto es que un grupo de investigadores de la Universidad de Hawai hasta la actualidad hace uso del observatorio científico más profundo del mundo, con el propósito de utilizar un cable abandonado de telecomunicaciones ubicado a 100 kilómetros al norte de Oahu. 

Sin embargo, estos profesionales por más de una década han luchado por convencer a las empresas de telecomunicaciones de integrar sensores en su infraestructura.

En esta línea, con el enfoque puesto en reducir la complejidad de este proyecto, y así, animar a las compañías de telecomunicaciones a sumarse a este tipo de iniciativas en el futuro, la empresa Subsea Data Systems, elaboró un prototipo de repetidor capaz de soportar las condiciones presentes bajo el agua, el gran desafío que supone instalar sensores en cables submarinos para detectar tsunamis. Se espera que este 2023, esta tecnología se ponga a prueba en las costas de Silicia.

Proyecciones para el futuro respecto al uso de esta tecnología

Cada vez son más las organizaciones que están apostando por la idea de utilizar cables submarinos para detectar tsunamis. Como muestra, en el ámbito privado, Alcatel, una de las compañías de telecomunicaciones más grande del mundo, informó que a partir del año 2025 comenzará a implementar la tecnología SMART.

De igual modo, se estima que la Unión Europea ha destinado cerca de 100 millones de euros en la puesta en marcha de infraestructura de conectividad digital, entre la que se incluye el cableado submarino. Por su parte, Portugal está impulsando proyectos de cable SMART, para conectar Lisboa con las islas de Madeira y Azores.

Importancia de detectar tsunamis con un mayor grado de anticipación

Si bien el ser humano aún no tiene la capacidad de predecir con exactitud la ocurrencia de eventos como grandes sismos o terremotos, que puedan originar tsunamis en zonas costeras; si existe certeza sobre que, ineludiblemente cada cierto período de tiempo habrá desastres naturales de importantes proporciones que pongan en riesgo la vida de miles de personas.

De hecho, sin ir más lejos, la UNESCO pronostica que, en los próximos 30 años, es altamente probable que ocurra un tsunami catastrófico en el mar Mediterráneo. Por esta razón, la capacidad de advertir con 5, 10 o incluso más minutos de antelación a la población de zonas costeras de cualquier parte del mundo, representa un factor fundamental para reducir el impacto negativo que pudiese significar este tipo de amenaza.

Como puedes ver, el uso de cables submarinos de telecomunicaciones representa una gran solución para la oportuna detección de tsunamis. Mediante la óptima localización de esta infraestructura en lugares estratégicos, se abre la valiosa oportunidad de salvar la vida de miles de personas.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS