Cadena de suministros: qué es y cómo está evolucionando

Esa nueva computadora portátil que estás pensando comprar no aparecerá por arte de magia en tus manos. Este dispositivo seguramente realizará un recorrido que se conoce como la cadena de suministros. ¿Por qué esta faceta es tan importante para las empresas? El 57 % de las empresas cree que la gestión de la cadena de suministros les da una ventaja competitiva.

Al enfrentarse a mayores demandas de clientes, las empresas se motivan a adoptar tecnologías que transformen su cadena de suministros. Te contamos cuáles son esas tecnologías y cómo están cambiando el panorama.

¿Qué es la cadena de suministros y cuál es su función?

La gestión de la cadena de suministros es un campo amplio que abarca todos los procesos, sistemas y estrategias para optimizar la distribución de un producto. Sus múltiples facetas incluyen la planificación de demanda, la gestión de inventario y la logística. Además, la adquisición y la gestión de proveedores.

Entonces, ¿cuál es la misión de este proceso? Se puede pensar en la cadena de suministro como el enlace que conecta la oferta y la demanda. Es una red que trabaja de manera coordinada para permitirnos, como consumidores, recibir nuestros productos en el tiempo que esperamos.

Pasos en la gestión de la cadena de suministros

Con toda su complejidad, la cadena de suministro contiene sólo cinco pasos:

  • Paso 1: planificación. Aquí es donde el fabricante decide cuántos artículos producir en función de las estimaciones de la demanda y frente a la oferta disponible.
  • Paso 2: abastecimiento. Este paso implica reunir materias primas o componentes necesarios para fabricar los productos que eventualmente se ofrecerán a la venta.
  • Paso 3: fabricación. La fabricación implica varios procesos integrados; incluidos el control de calidad, las pruebas y el embalaje.
  • Paso 4: entrega. Durante este paso, los productos terminados van a un centro de distribución para su entrega a los minoristas. En última instancia, al cliente.
  • Paso 5: logística inversa. Es el proceso de devolución y puede activarse desde el consumidor (devolución de un producto defectuoso) hasta el abastecimiento (devolución de materias primas defectuosas).

5 tecnologías que están cambiando la cadena de suministros

Desde camiones autónomos, big data hasta inteligencia artificial, lo que antes parecía imposible ahora se está convirtiendo en parte de una nueva realidad.

Mediante el uso de una combinación de tecnologías como aprendizaje automático y análisis predictivo, las marcas están gestionando sus cadenas de suministros. Estas son algunas de ellas:

1. Internet de las cosas (IoT)

El IoT, principalmente se está usando para respaldar las operaciones de transporte. En el caso del control de carga y la gestión de flota, se utilizan dispositivos para realizar el seguimiento de la ubicación de los vehículos. Asimismo, se monitorean las condiciones climáticas, el estado ambiental y los patrones de tráfico.

2. Blockchain

El mayor potencial del blockchain es facilitar aplicaciones de seguimiento y localización que ayuden a las empresas a documentar la cadena de custodia de mercancías. Hacerlo puede evitar fugas, ayudar a identificar artículos falsificados y fraudulentos. También, identificar proveedores en riesgo, demostrar que se cumplen los requisitos reglamentarios y crear transparencia en torno al abastecimiento.

3. Robótica de almacén

La inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la conectividad IoT están ayudando a mejorar significativamente la precisión y la movilidad de los robots. Estamos hablando de avances que permiten una nueva generación de cobots (robots colaborativos).

A medida que las tecnologías llevan a los robots a niveles más altos de sofisticación, a las máquinas se les asignan tareas que ahora son propiedad de humanos. Desde recoger y empacar pedidos hasta automatizar tareas de carga pesada.

4. Camiones autónomos

El desarrollo de camiones autónomos actualmente en versión beta está respaldado por grandes inversiones. Aún quedan años de investigación y desarrollo. Sin embargo, en un futuro cercano, vamos a ver un gran progreso. Problemas recientes como la escasez de conductores, entre otros, son factores clave que están impulsando grandes inversiones en auto conducción.

5. Inteligencia artificial

Actualmente, la IA permite una mayor visibilidad e integración entre redes, lo que permite a las marcas expandir su cadena de suministro mientras mantienen todo optimizado. Funciona mediante el uso de algoritmos para detectar patrones, tendencias y brechas en toda la cadena. Esto también desempeña un papel en el pronóstico preciso.

Para finalizar, la industria logística y en general la cadena de suministros están preparados para un futuro transformador y de rápido movimiento. No hay duda de que prontamente los procesos seguirán volviéndose más rápidos, inteligentes, orientados al cliente y sostenibles.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...