Se inaugura 42 Madrid, el campus de la empleabilidad del futuro

“Si no tiene clases, es 42. Si no tiene profesores, es 42. Si no tiene horarios, es 42. Si no tiene límite de edad, es 42. Si es gratis, es 42”. Sí, esta nueva forma de aprendizaje, donde lo más importante no es seguir una rutina, sino tener disciplina con lo que uno hace, existe, y se ha inaugurado hoy en Madrid, y recientemente en São Paulo, de la mano de Fundación Telefónica. Además, el modelo 42 se expandirá a cuatro ciudades españolas más en los próximos 18 meses.

¿Lo más innovador de 42? Todo. Su filosofía se apoya en el principio de “aprender a aprender”, sin clases, sin horarios y sin profesores. El alumno elige su camino de aprendizaje con valores como el esfuerzo compartido y la capacidad de superación.

Al tratarse de una pedagogía innovadora, requiere de un espacio a la altura. Por ello, se sitúa en el corazón de Telefónica, en ‘Studio42’, un lugar diseñado para fomentar la creatividad. Polivalente y accesible las 24 horas de los siete días de la semana. En él, los alumnos podrán trabajar con libertad y recibir charlas, talleres y otras actividades enfocadas a amplificar su faceta más artística.

«En la Universidad se aprende estudiando, en 42 se aprende haciendo» o «en 42 el trabajo en equipo no es solo una opción es la única opción», son algunas de las declaraciones de los primeros participantes en este proyecto.

’Studio42’ también tiene módulos de desconexión digital, donde los estudiantes pueden relajarse

El campus abrirá sus puertas, oficialmente, el 4 de noviembre, aunque ya es posible acceder a él, ya que en este momento los aspirantes finales están realizando las pruebas definitivas de acceso. El pistoletazo de salida de la convocatoria de esta I edición tuvo lugar en junio y solo en las primeras 48 horas se inscribieron casi 8.000 personas. A día de hoy, el campus ha recibido más de 17.000 solicitudes. El curso se iniciará con 300 alumnos, cifra que aumentará de forma escalonada hasta llegar a los 900 participantes.

Fundación Telefónica ha anunciado la expansión a cuatro ciudades españolas más

Desde el comienzo, Luis Miguel Olivas, responsable global de Empleabilidad, de Fundación Telefónica, y Laura Castela, responsable de 42 Madrid, hicieron hincapié en un factor clave: la escalabilidad de este propósito educativo.

Hoy en la inauguración, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha comunicado que en los próximos 18 meses se asume el desafío de expandir el modelo 42. Barcelona, Bizkaia, Valencia y Málaga serán las cuatro ciudades españolas elegidas para impulsar la iniciativa. Además, el modelo tendrá presencia en diversos países de Latinoamérica. Este proceso se hará de la mano de entidades privadas y públicas, que comparten la apuesta por la educación digital como elemento de progreso y cohesión social.

Fundación Telefónica lleva más de 20 años apostando por la formación en competencias digitales. Y ahora, con 42 da un paso más allá adelantándose al futuro y profundizando en la nueva empleabilidad. Así, promueve una metodología basada en el peer to peer y en la gamificación, que está avalada por el éxito del 100% de inserción laboral en más de 20 países y cuatro continentes en los que 42 ya está presente.

¡Enhorabuena a todos los participantes!

Si quieres más información visita la web de 42

Sobre el autor

RELACIONADOS