Campus Party Europe – Berlín – Día 2

Termina el segundo día de la Campus Party Europe, aunque es el primero con la actividad frenética característica de este tipo de eventos. Los platos fuertes del día han sido la conferencia de Paulo Coelho y el arranque de la particular Wayra Week que el equipo de Wayra Alemania (recordemos que su sede está en Munich) está llevando a cabo aquí en Berlín.

Mientras Paulo Coelho insistió en la necesidad de rebajar la presión a los consumidores sobre el copyright, animando a las grandes compañías a ser más flexibles sobre el mismo, la gente de Wayra se esforzó en presentar a las startups participantes al público y al jurado organizándoles talleres y charlas de mentores influyentes en el ecosistema emprendedor europeo. Para la Wayra Week «berlinesa», la sexta de Europa después de las realizadas en Madrid (dos), Barcelona, Londres y Dublín, se han seleccionado 18 startups entre los 268 proyectos presentados y 10 serán incubadas y aceleradas en la academia de Munich. La lista de proyectos es la siguiente.

  1. Cangodrive: almacenamiento en la nube con encriptación completa de datos sensibles desde escritorios, servidores y dispositivos móviles.
  2. Local Guiding: marketplace P2P  de tours personales ofrecidos por guías locales.
  3. Timpl: herramienta de planificación social que combina un calendario con un mapa interactivo para planear encuentros por adelantado.
  4. Order & Pay: sistema que permite al cliente pedir y pagar en restaurantes a través de su teléfono móvil.
  5. Fabbeo: marketplace online para impresión, modelado, corte por laser y escaneado en 3D.
  6. i-frontdesk: aplicación para tablets que los hoteles pueden usar para ofrecer un servicio de conserjería personalizada a sus clientes.
  7. myNudge: herramienta que rastrea tu actividad para que consigas tus objetivos.
  8. Immerhire: detector de talento internacional para ayudar a las grandes empresas a reclutar los mejores trabajadores.
  9. Chuisy: aplicación social para compartir decisiones (de compra o políticas) de una forma más interesante e interactiva.
  10. Cleverlize: aplicación basada en la nube para la creación y distribución de contenido educativo móvil.
  11. Pockets United: servicio de pagos sociales que permite a los amigos subdividir los pagos diarios entre todos.
  12. Zabei: aplicación que te muestra qué es realmente importante entre toda la información contenida en tu teléfono.
  13. Fuentum: herramienta que combina todas las fuentes de información junto con el análisis de interfaz para «cambiar la forma en que se visualizan los datos de tu negocio».
  14. KontextR: pretende sacar las apps fuera de los smartphone incrustándolas en las webs.
  15. Score.it: herramienta para atletas y equipos que les permite mejorar su rendimiento como resultado de la realización de un trabajo físico de mayor cualidad.
  16. Spotfav: sistema de información metereológica en tiempo real basado en webcams HD, estaciones meteorológicas in-situ e información cruzada de distintas fuentes a la que se la añade un capa comercial.
  17. Kisiboxherramienta para acceder a tu propiedad sin la necesidad de llaves a través de tu smartphone.
  18. ClearKarma: aplicación que te permite «escanear» la comida que compras y te ayuda a tomar decisiones más saludables.

 

Casi tan interesante como acudir a las ponencias oficiales es darse una vuelta por el lugar para darse cuenta del ecosistema que envuelve la Campus y fotografiar algunas curiosidades. Las competiciones por equipos (bien uniformados) en videojuegos masivos como Starcraft o League of Legends y los robots son una parte importante de la Campus así como las zonas de descanso o la presencia de grandes compañías como Google, pero quizás nada en esta Campus Party sea tan importante como «The Brain», el grupo de servidores que permiten a unas diez mil personas navegar por Internet a sesenta megabits por segundo. Mientras la mayoría de los asistentes intentamos dormir hay varías competiciones de creación de software con un total de 150 mil euros en premios, destacando los 10 mil euros que se llevará la mejor aplicación para móviles que utilice el protocolo NFC.

Se rumoreaba que había más premios que participantes. ¡Eso sí que es pensar a lo grande!

Sobre el autor

RELACIONADOS