radiografía

El cáncer de colon y de mama se pueden detectar antes con IA

Desarrollar una inteligencia artificial (IA) que detecte enfermedades con precisión está en la mira de varias empresas tecnológicas. Muchos de los esfuerzos recientes se han concentrado en el cáncer de colon y el cáncer de mama.

Esto es así porque ambas enfermedades tienen una alta presencia en la población mundial. El cáncer colorrectal ocupa el tercer lugar de prevalencia en todo el mundo. A su vez, el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre las mujeres.

Vamos a repasar, entonces, dos iniciativas tecnológicas centradas en la IA para detectar cáncer. Ambas aprovechan los algoritmos para asistir a los médicos en la toma de decisiones.

La IA de NVIDIA para detectar cáncer de colon

La empresa tecnológica NVIDIA ha desarrollado una IA llamada Holoscan. Se trata de una parte más dentro de su plataforma médica denominada Clara.

En asociación con Medtronic, la IA se incorporará a los dispositivos que se emplean para realizar endoscopias en el colon. Precisamente, lo hará en el ya existente módulo GI Genius. Este sistema, que ya poseía Medtronic de antemano, identifica pólipos del colon que podrían tener potencial maligno.

¿Cómo lo hace? GI Genius ofrece al médico que realiza la endoscopia, una imagen mejorada por la inteligencia artificial. El aporte de NVIDIA será que esa mejora trabaje en tiempo real, mientras se realiza el estudio.

¿Por qué esta IA mejora el diagnóstico de cáncer de colon?

Los pólipos colorrectales son, en su mayoría, benignos. Sin embargo, hay algunos que pueden convertirse en cáncer de colon en el futuro.

Las endoscopias del colon se indican para un cribado. Es decir, que se realizan para identificar a tiempo esos pólipos que podrían ser malignos luego. En dicho caso, se extirpan antes de que sufran la conversión a cáncer.

Muchas veces, el médico que realiza la endoscopia pasa por alto un pólipo que debería haber extirpado. Para reducir ese margen de error, las inteligencias artificiales pueden ejecutar algoritmos que mejoran la imagen. Y también pueden analizar el video de la endoscopia para detectar patrones sugerentes de malignidad.

El gran avance de la IA de NVIDIA para detectar cáncer de colon es su acción en tiempo real. Y esto es clave porque el médico endoscopista recibe una imagen mejorada que aumentará su capacidad de detección temprana. De manera que decidirá en ese momento si procede con una extirpación o no.

Cáncer de colon
Imagen de Brand Factory.

La IA del MIT que detecta cáncer de mama

En paralelo al desarrollo de NVIDIA para el cáncer de colon, existe uno similar referido al cáncer de mama. Se trata de la IA del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). La misma se está poniendo a prueba en el Massachusetts General Hospital.

En concreto, la IA del MIT se basa en un algoritmo de deep learning. Este fue entrenado con múltiples imágenes de mamografías normales y patológicas. De este modo, la tecnología puede detectar patrones en las imágenes que serían sugestivos de cáncer de mama.

Con la ayuda de dicho algoritmo, el diagnóstico precoz se acelera. Se calcula que podría adelantar hasta cuatro años la detección del cáncer, si lo comparamos con los estudios que revisan los radiólogos sin asistencia de una IA.

¿Qué aporta esta IA al diagnóstico del cáncer?

Las IA de este tipo significan una ayuda para los radiólogos que informan las radiografías. La implementación de los algoritmos parece mejorar la precisión del diagnóstico. Lo cual resulta de fundamental importancia en el cáncer de mama, que se puede subdiagnosticar o sobrediagnosticar.

Aunque se postula que en el futuro la inteligencia artificial podría hacer todo el trabajo de los radiólogos, lo cierto es que esto no es viable. Los expertos remarcan que los algoritmos son una ayuda para los médicos, pero no los reemplazan. Deben entenderse como una herramienta más, que requiere interpretación humana.

Detectar el cáncer de colon y el de mama en el futuro

Frente al cáncer, uno de los mayores retos de la salud pública es lograr el diagnóstico precoz. Lamentablemente, el 50 % de las neoplasias son hoy detectadas en estadios avanzados.

Cuando el cáncer de colon se detecta temprano, el 91 % de los pacientes sobrevive a los 5 años. Para el cáncer de mama, el 90 %.

El desarrollo de las IA tiene un enorme potencial en el terreno oncológico. Y aunque existen preocupaciones éticas sobre su implementación, el camino por recorrer es esperanzador.

Imagen de Brand Factory.

Sobre el autor

RELACIONADOS